Pronunciación, sistemas educativos y nuestro aportes

Giordano Bruno fue uno de los científicos con pensamientos diferntes y victima de la iglesia católica, que no respeto los diferentes pensamientos ni mucho menos las teorias. Y siento que en algún momento debe pronunciarse, debido a las injusticias y muertes a la humanidad ya que ellos en sus tiempos cometieron discriminación con estos estudiosos que hicieron grandes aportes a la humanidad.

Los sistema de educación actual siento que responden a la necesidades de empresas y negocios, es por ello que las los paises siguen creando personas mecanicas y recursos humanos o profesionales desfasados.
Cuando docentes y estudiantes rompen el marco de un currículum tradicional de un país es tachado de insurrecto, loco por no seguir indicaciones.
Crear ciudadanos críticos, reflexivos es lo mejor que le puede pasar a cada país. Ya que eso le puede quitar la venda de los ojos a muchos y liberar a los pueblos sumergidos en la pobreza, ignorancia, corrupción y otros problemas que afecta nuestra sociedad.

Hacer nuestra parte no digo yo como científicos si no como ciudadanos responsable. Soy un ciudadano más del mundo de nacionalidad panameña que no tiene ningún preparación en el área de ciencia naturales y ciencias exactas pero dentro mi andar profesional me toco tratar estos temas y si como lo dicen ustedes tocar temas como la formación del universo si era una teoría evolucionista o creacionista. Y recuerdo a un estudiante que le llamaba mucho la atención este tema pero uno por muchas veces no salirse de contexto solo explicó lo que decia el texto, no cuestionava sobre sus pensamientos a cerca del tema.
¡Pero hoy es cuando me digo a mi mismo que errado estaba!

2 Me gusta

Apreciado Emilio,

Cuan acertado son tus reflexiones, muchas gracias por compartirlas. Quisiera también compartir contigo sobre cuales podrían ser las características de los profesores que mundo necesita justo ahora. Y he llegado a la siguiente conclusión

• Es importante la disciplina que enseñas, pero lo es más la pasión con que la entregas
  • Un profesor debe tener maestría en empatía e inteligencia emocional
  • Debe ser una persona serena y entrenada en adquirir paz mental
  • Debe entrenarse en teatro para que no se le note su molestia cuando le toquen estudiantes que lo sacan de quicio
  • Un profesor debe practicar la ética encarnada (el know-how ético según Francisco Varela)
  • Debe enseñar a desafiar las preguntas y cuestionar las respuestas

Mi heroína en estas lides es Rita. Aquí te mando un video de ella.

Te invito a que hagamos la diferencia difundiendo estas ideas de Nassim y de RSF y que hemos tenido el privilegio de conocer.

Un cordial saludo amigo panameño
Edmundo desde el fines terrae, Chile.

Gracias Edmundo muy buenas palabras de animo aliento y seguir adelante con estos proyectos de vida que iran formandonos y abriendo nuestros pensamientos a cosas nuevas que estan por venir. Saludos

1 me gusta

Estimado Emilio,
Por favor, échale una mirada a este sitio, que te comparto abajo, y dime por favor si te interesaría participar como editor de él. Solo no me da el tiempo para asumir esa tarea, necesito ayuda. No quiero empujar a nadie, pero te cuento que me ha ido muy mal haciendo pasar a las personas desde diálogo a la acción.

Aquí la imagen y el enlace para llegar a él.

https://sites.google.com/usach.cl/dialogos-de-resonancia/inicio

Un gran saludo amigo panameño (en la cintura de américa)

Edmundo desde Chile (en el sur de américa)

MI OPINIÓN SOBRE LA COSA PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ

Panamá un país chico en territorio y población pero conocidos por muchos no de la mejor manera si no por sus grandes escándalos de corrupción, sobre costos y extralimitación de funciones por las autoridades, Solo por mencionar algunos estan sobre costo de un hospital modular para 100 camas, sobre costos en respiradores artificiales para pacientes con covid-19, También de armas en manos de autoridades policiales obtenidas no de manera legal, una plataformas en educación que no llega a la mayor parte de los estudiantes panameños. Y el gobierno guarda silencio y lo mejor de todo aquí no pasa nada.
Pero hace unos días sale el presidente de Panamá el Sr. Laurentino Cortizo diciendo que el que denuncia de corrupción que las presentes a las autoridades correspondiente con sus respectivas pruebas y es triste porque los ciudadanos consiente que aquí no hay separación de los poderes y que el poder ejecutivo infiere en los otros dos poderes el legislativo y el judicial .

Hace un par de días estuve escuchando un tema de gobierno abiertos y es un modelo que desde mi punto de vista es bueno, justo y amigable ya que busca una administración pública donde el ciudadano conosca lo que hace nuestras autoridades con el dinero de nuestros impuestos. Osea que se trabaje en armonía.
Dentro de este Webinar de gobiernos abiertos participaron un diputado independientemente de la República de Panamá les hablo del Sr. Juan Diego Vásquez. Donde el siendo diputados se le ha negado información que es pública y es cuando digo yo que se espera a para cualquier panameño cualquiera como será este rotundo No al solicitar información que sea de interés.

Y si hablo de educación este es un tema de nunca acabar somos unos de los países más bajo evaluados en resultado según la prueba P.I.S.A.
Pero nosotros tenemos el currículum que establece los poderes económicos y las organismos financieros internacionales porque si no fuera así estuviera mejor posicionado y los resultados de las evaluaciones fueran otra cosa.
Los gremios por mucho tiempo ha pedido a muchos gobiernos de turno el cumplimiento de la ley donde los gobiernos de turno inviertan el 6% del PIB
en educación y en está oración de pandemia nuevamente el tiempo les da la razón a los gremios.

Para finalizar creo que los O.D.S. han retrocedido enormemente y siento que se tendrán que restructurar o revaluar porqué lo que ha dejado a la luz el SARS- CoV-2 son las verdaderas necesidades y deficiencias de muchos sistemas de la sociedad.
Autor: €m!l!o C@nto🇵🇦