¿Porque es necesario un "cambio"?

Buenas a tod@s!

Me gustaria comenzar por agradecer todo el esfuerzo que ha hecho el equipo de trabajo de Nassim y en especial a las personas que dedicaron muchas horas para que este curso UNICO sea posible para los hispanos. Por experiencia se que hacer traducciones es complicado, sobre todo, al darle el sentido que requiere. Muchas, muchas gracias en mi nombre y por todos aquellos que comenzaran un cambio gracias a ustedes.

¿Porque es necesario un “cambio”?

Como todos sabemos, todo cambia, todo se transforma. Basta con prestar atencion a nuestro alrededor para darnos cuenta que todo es un cambio permanente, una evolucion. Tambien sabemos que por el movimiento de los astros tenemos estaciones del ano y estos producen sus efectos sobre la naturaleza, siendo invierno y verano los mas “populares” entre nosotros los humanos y tambien actuando como polos (+,-). Por lo tanto, la primavera y el otono serian el resultado del movimiento entre dos polos Y donde la naturaleza realiza las adaptaciones previas a la proxima temporada. Podria seguir escribiendo sobre los efectos y adaptaciones que realiza la Tierra, pero, preferiria dejarlo como una invitacion a investigar y sobre todo a interpretacion del lector.
Te invito a meditar al respecto sobre ello, sin limites, ya que, intentar explicarlo mas detalladamente seria un esfuerzo en vano porque cada persona vive una situacion completamente distinta a otr@. Pero si de algo sirviera, me gustaria compartir con ustedes un poco de mi experiencia personal en un breve texto:

Creci en un hogar normal, padre y madre trabajadores, tuve una educacion comun, hice mucho deporte y de mucho me sirvieron los consejos de los mayores, aunque un poco rebelde (como todos a su edad), cometi errores, y, el mayor de ellos fue abandonar los estudios precisamente por no tener una vision clara de lo que es estar vivo. Esto me llevo a abandonar mi pais con muy poco dinero y con una mochila, con la conviccion de que necesitaba nuevas experiencias, nuevas ideas, pero sin saber donde iba a terminar o si iba a poder lograrlo. Viaje por Centro y Sur America, trabajando en lo que podia para poder comer, incluso, llegue a vender comida en la calle, conoci muchas personas y tuve experiencias muy buenas pero tambien muy malas.
Finalmente llegue a Europa (con una mochila y un pasaporte no europeo) + 500 euros, dispuesto a quedarme y seguir viviendo experiencias sin un norte claro de lo que iba a hacer, me quede sin casa, me toco caminar mucho, tambien vendi comida en la calle, en fin, hice todo lo necesario para poder encontrar eso que no sabia que buscaba.

Durante todo este viaje siempre tuve la sensacion de que algo estaba mal, que el mundo estaba loco. No entendia el consumo excesivo de plastico, la contaminacion, la discriminacion social, las desigualdades de las clases sociales. Situacion que yo mismo vivi siendo un inmigrante indocumentado durante anos. Sin embargo, esto nunca fue motivo para desmoralizarme y pensar en volver, ya que, habia empezado un cambio y sabia que era irreversible.

Pasado un tiempo, logre una “estabilidad” emocional y economica. Asi, el tiempo se hizo mi amigo y no mas mi enemigo y finalmente pude empezar a estudiar la naturaleza. Queria entender que somos y de donde venimos, porque estamos aqui y cual es el motivo/razon/tarea de estar vivo. Esto me llevo a conocer a la Filosofia y finalmente a la academia de Nassim, cosa que agradezco infinitamente, ya que resolvio uno de mis problemas internos y lleno mi mente de ideas y soluciones en vez de problemas, siendo el problema el que no compartia completamente ninguna de las ideas de los cientificos ni pensadores de hoy en dia, incluso de los pasados, por el simple hecho que ninguno hablaba del todo como uno, en cambio, lo definian como una maquinaria individualista que se refleja en la personalidad de la humanidad, siendo esto la causa de la desconexion de lo natural y sus consecuencias.
Otra de las cosas que agradezco y agradecere infinitamente a Nassim y su equipo, pero en especial a Nassim es la integracion de la espiritualidad en la ciencia, es simplemente maravilloso, ver a un cientifico tan destacado haciendo descubrimientos de unificacion hablando de espiritualidad, de meditacion, sonriente y deportista, un gran ejemlo para las generaciones venideras, bravo Nassim.
Hoy en dia, vivo en Reino Unido, y, a pesar de haber logrado mis objetivos, estoy lejos de casa, supongo que es el precio que hay que pagar. Pero al mismo tiempo, entiendo que es parte del cambio, total, nunca sabemos de lo que somos capaces y lo de lo que podemos lograr, por lo tanto no sabemos donde ni porque. Mi vida ha cambiado significativamente y he sido capaz de ayudar efectivamente a quien lo ha necesitado, quiza es mi historia, con mas detalle, o simplemente porque me gusta ayudar.

Pienso que deberiamos de encaminarnos todos en esta forma de ver el mundo promovida por la academia pero en el especial por el propio Nassim, que todos somos uno, incluyendo la naturaleza, despues de todo, no solo vivimos aqui, tambien comemos y bebemos de ella, disfrutamos los paisajes, etc. Puede que parezca un poco obvio lo que escribo pero se que en muchas mentes esto de la unificacion y la unidad de todos nosotros como una raza es algo que simplemente se da por obvio y no lo es. Pienso que deberiamos permitirnos considerar muy seriamente la propuesta de Nassim con honestidad y hacer comparaciones con el modelo actual, o mejor dicho, el viejo modelo, porque el cambio es inevitable.

Perdonar si mi forma de escribir no es la mejor, es la primera vez que escribo algo tan largo en un forum, pero lo vi necesario, se que hay muchas personas que dudan de invertir su tiempo en este curso pero les aseguro que vale la pena, es gratis, es online, es aprendizaje, es evolucion, es ser parte del futuro en el presente.

Aqui les comparto un video de una mariposa.

Con carino,

Nadie

5 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras “Nadie”. Me gustó ese nombre porque es todo y es nada. Lindísimo.

Solo me permitiría una aclaración. La palabra “cambio” en este contexto de salto epocal no creo sea la más adecuada. La palabra “transformación”, a mi juicio, sería la palabra más iluminadora para re-significar lo que quiere decir la metamorfosis del gusano en mariposa.

En ese sentido, me adhiero a las palabras de un pensador y biólogo chileno, Humberto Maturana, quien me enseñó que antes de responder las preguntas debemos desafiar la preguntas. Ellas esconden supuestos que es preciso develar.

Humberto Maturana ha contribuido enormemente a la teoría de sistemas de segundo orden y a la epistemología post-racionalista. Una de sus contribuciones, más notables a mi juicio, es explicar en qué consiste el principio del cambio. Y él lo resume con esta expresión: “todo cambia en torno a aquello que se mantiene”. Eso muestra la naturaleza de “acomodo” o de “acoplamiento” con el mundo previo (el de larva o gusano) que tiene la palabra cambio o si lo queremos re-forma.

En cambio, una metamorfosis no es un cambio es una nueva forma (informa) que emerge desde la destrucción de una organización y pasa a otra. Nadie duda que la experiencia de un gusano de seda que su vida la pasa pegado a la tierra con todas sus certezas es muy distinto al mundo perceptual de la mariposa. A mi juicio, la metamorfosis es una re-organización de la “forma” (que es la raíz de la palabra información). El mundo perceptual de una mariposa la hace tomar contacto con el aíre y el espacio que un gusano ni imaginavba. Un gusano vive en 2-D y cuando levanta la cabeza sube a 3-D. En cambio, una mariposa tiene una experiencia 4-D (si asumimos que el tiempo como movimiento, más las tres dimensiones espaciales usuales).

Otra cosa que me impresiona de lo que sostiene Maturana, justamente en relación con las mariposas es que ellas emergen a la existencia en completa confianza sobre las condiciones favorables para la acoplación con su entorno circundante. Me imagino que una mariposa, no se pone una mascarilla, porque siente que existe un virus letal que la va a matar. Ella vive en la confianza que el mundo no es hostil y que la va a acoger en su legitimidad de lo es: una mariposa.

Creo que nos falta aprender de la experiencia de las mariposas y abandonar el mundo de las certezas y del miedo que nos encadena a este mundo de desconfianza y violencia por la falta de conciencia.

Creo sinceramente en la naturaleza amorosa del ser humano y que ésta ha sido asfixiada por la cultura que en estos días vemos cómo se cayendo a pedazos.

Muchas gracias por permitir este diálogo.

5 Me gusta

Hola, gracias por tu comentario al respecto!

Entiendo tu punto, sin embargo creo que la palabra cambio esta en mejor posicion que transformacion, ya que, nosotros no vamos a transformarnos en otra cosa, al contrario de la larva-oruga si lo hace. Sin embargo, entiendo que te refieres a un cambio significativo y si, eso ya se esta desarrollando.

Por otra parte, si lo vemos como un cambio mental, el cual yo podria afirmar que es el camino correcto de empezar cualquier cambio, entonces podriamos hablar de transformacion/transmutacion, pero eso es otro tema a que si?

Muchisimas gracias por la aclaracion y me gustaria dejar en claro que en ningun momento te estoy contradiciendo, precisamente esto es lo bonito del foro, poder compartir ideas e intercambiar conocimiento.

Con respecto al escritor Humberto Maturana, el cual ya me ha causado curiosidad, queria preguntarte si porfavor me podrias recomendar alguna lectura por donde podria empezar?

Gracias!!

Nadie

1 me gusta

Estimada Nadie,
Comprendo lo que me indicas y en verdad no nos vamos a poner a discutir por una palabra. No vale la pena. Ambas palabras “cambio” o “transformación” o “transmutación” son rótulos para significar. Y, en ese sentido, ambos estamos de acuerdo en el sentido profundo de lo que queremos señalar. Entiendo que estos foros son para dialogar, no para debatir. Entiendo también que las prácticas comunicativas tipo debate (que se usa para enfrentarse con espadas) son útiles para persuadirnos mutuamente. Sin embargo, me parece que en estos foros, ojalá un moderador me corrija si me equivoco, el asunto es buscar en conjunto un entendimiento compartido.

Sobre Humberto Maturana existe mucho escrito por él y con otros autores. No sabría por donde empezar, lo sigo por más de 20 años y he asistido a muchas de sus conferencias.

Tal vez me puedas orientar si me dices cuál es tu formación de base. Maturana es tan variado que buscaría para ti la lectura seminal, que a mi juicio, sería la más adecuada para poder introducirse en su pensamiento y en su sensibilidad sobre el mundo. ¿Te parece que me digas tu formación?

ATENCIÓN: Trato de no ser pre-juicioso, me confieso que siempre lo logro, considerando que una visión de mundo es mejor o peor que otra. Creo en el multiverso como Maturana me enseñó. Simplemente me gustaría que entraras con agrado al mundo maravilloso de distinciones que Humberto me invitó a vivir. Esa es la razón por la cual te pregunto sobre tu formación.

Te mando solo este corto video para que lo conozcas, donde aparece con otra persona maravillosa que fue Francisco Varela

Un abrazo cordial,
Edmundo

3 Me gusta

Es necesario un cambio para quienes lo queremos, pues habrá personas que no lo quieren e incluso todo lo que sucede y está cambiando las puede tener a maltraer. Se habla en neurociencia que el cerebro parece preferir “zonas de confort” y que se precisa una determinación voluntaria que conlleva decisión para asumir o abordar nuevas experiencias, sensaciones o conocimientos.

El presente curso de Ciencia Unificada junto a los seminarios y el foro, todo en español, realmente es una grandiosa oportunidad para salir de nuestras respectivas “zonas de confort” y aprovechar comprender con más profundidad “por una parte” todo lo que está sucediendo, lo que está cambiando y lo que vendrá, y “por otra parte” nuestro propio devenir pues como Seres Humanos desde que nacemos hasta que morimos nos encontramos en permanente cambio.

Así que desde mi perspectiva el cambio no es necesario… es esencial!

Un Maestro de Iniciación decía que el ser que se estanca (no cambia), se agota, detiene, pudre (o enferma), muere y desaparece.

5 Me gusta

Hola Dago,
Iluminadora reflexión. En especial, al leerla me resonó este trozo de lo que escribiste.

Me hicieron recordar la “fuente” como campo de información primogénito de la existencia donde con-viven el pasado, el presente y el futuro. Unos amigos míos hablan de “sido-siendo” (pasado, presente) y tu hablas del devenir “siendo-será”. Tal vez le vendría bien juntar todo en una trilogía “sido-siendo-será”.

Ojalá que alguien que sepa más de la teorías de Nassim Haramein pudiera ver si esto tiene sentido. Pero volviendo a tus palabras, coincido el cambio es fundamental y esto me hizo recordar que Mecedes Sosa también lo sabía:

Gracias Dago por tus palabras.

2 Me gusta

Hola! EPLeiva, Muy Justo tu aporte con esta canción de Mercedes Sosa!!! Un deleite, muchas gracias.
Sí, veremos a dónde nos lleva este viaje en relación con todo lo observaste y planteaste. Estuve recorriendo los títulos de cada módulo y la propuesta es muy abarcativa, así que seguro en algún momento llegaremos a ello.
Seguimos en conexión, saludos!

1 me gusta

Hola Dago,

Tu escribiste:

Estoy de acuerdo. Trataré de cultivar la paciencia y ver a dónde nos llevará este viaje. Como dices, los temas son variados. Es muy probable que temas como la temporalidad psíquica (son modos como el flow), la temporalidad material (estudiada por la física) y la a-temporalidad (eternidad) espiritual serán temas que de seguro se tocarán más adelante.

Estoy muy feliz de estar en esta aventura.

Con mucho cariño,
Edmundo

1 me gusta

Hola Nadie (hermoso nombre),

Me ha conmovido tu vida.

Mi historia no es tan fascinante como la tuya con todos esos viajes con sus altos y bajos. Sin embargo, nos une la búsqueda del sentido de la vida.

Te pido disculpas si fui arrogante con mi crítica (respuesta a tu post) sobre la noción de “cambio” que planteabas. Cuando pongo en el fondo de mi crítica el contraste de tu vida, mi comentario pierde toda importancia.

Un abrazo Nadie
Edmundo

Es necesario el cambio para aprender a vivir con lo que es verdaderamente es escencial en la vida, el aire, alimentos y un techo cuando incurcionamos en estos temas que para muchos son irrelevantes en nuestra vidas Pero cuando nos damos cuenta la gran relación que existe en cada uno de los efectos y acción de todo lo que hacemos, es entonces cuando valoramos astronomía.
Cada fenomeno astronómico tienen efecto no solo en la tierra que es nuestra casa común sino también fuera de ella, Este tema me ha despertado mucha la atención sobre todo este mes que además de la pandemia a nivel mundial el mes de junio se han registra muchos fenomenos astronómico viene en camino el solsticio de verano y junto a el un eclipse solar que desde mi existencia han registrado 2 eclipse antecedidos por un solsticio de verano el de 1982, 2001 y el que se registrará este 21 de junio del 2020.
El solsticio de verano que se dará este 20 de junio del año en curso preparate para recibir las fuerzas las energías y lo mejor de estos cambios que repercute en todo tipo de materia o ser vivo de nuestro planeta.

Saludos desde la cintura de América :panama:

2 Me gusta

Gracias a todos por tomarse la iniciativa de compartir sus ideas en este blog.

@epleiva

En principio muchas gracias por todas las aportaciones que has hecho, seguro que a muchos nos sera de gran ayuda.

Con respecto a tus amables intenciones de disculparte, entiendo que mas alla de lo que significa para mi tus palabras, las cuales agradezco, a pesar de no haberme sentido como tal en lo absoluto, realmente seria algo asi como un efecto espejo contigo mismo. Los cambios empiezan desde adentro, como dije al principio de esta lectura y me da la impresion que para ti fue un gran paso escribir esas palabras las cuales agradezco infinitamente.
Por otra parte, realmente no se trata de si mi historia o la de alguien mas es mas/menos, mejor o peor, si no si el significado de compartir un poco lo que ha contribuido enormemente en el cambio favorable de nuestras vidas.

Me gustaria agradecerte tambien por el corto video de el Sr. Maturana, el cual me asombro mucho, en especial el tipo de investigacion que realiza y sus metodos. Siempre han causado curiosidad en mi aquellas personas que tienen suficiente conviccion y coraje para llevar adelante una investigacion con un nuevo enfoque, un punto de vista diferente, desafiante, atrevido, en busqueda de nuevas respuestas, y, este Sr. Maturana va mucho mas alla de lo convencional, por esto te agradezco, no tenia idea de el y espero leer y aprender mucho mucho mas al respecto.

Es un placer enorme poder compartir con ustedes todo esto y quiero que sepan que valoro y respeto cualquier opinion, despues de todo, estoy seguro que nos quedaran muchos mas debates constructivos en este foro, nunca olvidando quienes somos y lo que queremos lograr, los objetivos que nos unen y las ideas que nos caracterizan.

Un saludo!

Nadie

1 me gusta

Hola Nadie,
Estoy agradecido por la aclaración que me haces y quisiera detenerme en esta parte de tu texto

Lo que me inquieta es esto que me dices “uno es un espejo”. Me da mucha curiosidad ese tema ¿Qué papel juegan las imágenes en la psique humana? ¿Podemos salir del espejo o del espejismo que es nuestro carácter? Otro buen amigo de camino ha sido el psiquiatra y psicólogo Claudio Naranjo. Él me enseñó que cada tipo de ego o de personalidad se relaciona a un tipo de neurosis. Sin embargo, aunque me haga sentido su mensaje no me explica porqué nos “reflejamos mutuamente” cuando nos develamos por medio del lenguajear (como dice Humberto).

Si quieres te mando más sobre Maturana, solo pido que me digas cuál es tu formación de base para favorecer la introducción a este prolifero biólogo y filosofó. Él es el fundador de la llamada “Escuela de Santiago” (así lo llamó Capra) y gracias a sus ideas Gregory Batson lo declaró su sucesor.

Gregory, Maturana y Nassim todos Da Vinci de nuestros tiempos. Que bueno que estén con nosotros con su sabiduría que nos ilumina.

Bueno, la verdad es que tengo más preguntas que respuestas y me siento tan pequeño para responderlas pero al encontrarme con personas como ustedes en el foro mi alma se regocija porque me siento acompañado en esta aventura de cambiar mi mundo y el mundo público (ambos en simultaneo o en interrelación).

Un abrazo grande,
Edmundo

1 me gusta

¡Hola Nadie! Bienvenido a la comunidad de Resonance Science Foundation en Español, es un placer poder contribuir y hacer llegar el conocimiento de nuestro director de investigación Nassim Haramein a los lugares del mundo donde se habla español y así resonar en una mayor amplitud.
Astro saludos.

4 Me gusta

¡Hola Dago! Bienvenido, ¡es muy inspirador ver que el foro está comenzando a formar redes!
Astro saludos.

3 Me gusta

Hola,me animo a participar en este foro pues me resulta nutritivo.
Mi opinión acerca del cambio es que es la cualidad constante del universo y todo lo que lo compone, la transformación se va dando de un modo natural no premeditado o elegido en todos los casos, y la transmutación conlleva una elección consciente que redunda en beneficio de nuestra especie en este caso que nos habita.
Espero ser clara en la exposición, pues ademas de inexperta en estos diálogos, soy nueva en este mundo de la física cuántica y la filosofía, y aunque estoy dispuesta a aprender mucho, aun empiezo ahora.
Gracias por sus valiosas aportaciones a todos, juntos expandimos el entendimiento y la conciencia.
Saludos
:slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Saludos amigos
El cambio es eternidad, asi expresado intuitivamente lo entendi en mis aprendizajes, entendi tambien que sin que parezca que nada se mueve, el movimiento nos traslada por el universo, que donde estuvo la tierra ahora parece q
no sera posible volver, que desde nuestra mirada las estrellas que vemos aun desaparecidas estan presentes y visibles, y que nosotros en nuestra querida Tierra tal vez seamos vistos algun dia desde algun lugar cuando ya no existamos.
El cambio expone nuestra conciencia a la reflexion, nos exponemos en nuestras decisiones y comentarios a no ser comprendidos, a dejar pendientes del conocimiento asuntos vitales de colaboracion humana, con el medio, y entre nosotras, en la matrix de nuestra existencia comun, seres vivos, Tierra hija del Universo.
Por otro lado esta fantastica iniciativa de la Comunidad Resonance expresa un deseo, un anhelo de sabernos presentes que de verdad hace honor a lo mejor que tenemos, la amistad en los valores de la participacion como accion de humildad y poder humano, ambos dos unidos.
Muy agradecida.

3 Me gusta

En este primer módulo he podido por fin entender los agujeros negros con total claridad!!! estoy feliz de entenderlos l fin!! Gracias a Nassim y a todo el equipo!! Saludos

3 Me gusta

¿Es necesario un cambio?
Considero que es necesario un cambio desde la escala personal hasta global. El actual paradigma científico newtoniano-cartesiano si bien a traído avances importantes también es cierto que como parte de un proceso dialéctico a causado un impacto negativo en la viabilidad del planeta desde el punto de vista ambiental, social, cultural y espiritual.