La radiación electromagnética como referencia

Hola,

Entiendo entonces que la radiación electromagnética (todo su espectro) es, por ahora, una referencia estable para empezar a entender el universo. Dado que, en todo su espectro, es un marco único para estudiar las fuerzas, distancias, velocidades, etc. de todo lo que nos rodea y nosotros mismos.

Gracias y saludos

1 me gusta

Pepe,
¿Lo que sugieres decir es que todo ente en el universo posee una especie de stamp, huella digital o código de barras?
Solo pregunto.
No lo sé.
Saludos cordiales,
Edmundo

Hola Edmundo,
La verdad, no pensaba en eso cuando lo escribí.
Pero entendí que la radiación electromagnética viaja a idéntica velocidad, independientemente de la longitud de onda. Y en ese momento pensé que, con las dificultades de medición que existen hoy en la ciencia, se trataba de una excelente referencia valida para todo lo que conocemos.

Claro, después llegué a la parte donde se explican las unidades de Planck…

Un saludo
Pepe

¡Así es! y una manera de entenderlo de forma didáctica es imaginando que la longitud de onda es como la longitud de las pierdas de un maratonista. En una carrera, los corredores tienen diferentes longitudes de piernas, lo que hace que aquellos que las tengan mas largas deban usar menos esfuerzo, o gastar menos energía porque cada paso que dan es más largo que los que tienen piernas más cortas, para llegar a la meta. A medida que las piernas sean mas cortas, es mas la energía que deben usar para correr (más pasos deben dar para una misma distancia) si es que quieren llegar todos al mismo tiempo. Aquí, la condición que aplica para todos es que deben llegar a la meta al mismo tiempo (recorrer la misma distancia, al mismo tiempo). Por eso, mientras mas cortas son las longitudes de onda, más energéticas (más pasos por unidad de tiempo) son … un corredor de Planck tiene las piernas mas cortas posibles (bueno, en referencia al tamaño de nuestro universo), y por lo mismo debe correr mucho mas de prisa (dar mas pasos por unidad de tiempo). ¡Por eso es el más energético!

2 Me gusta