La potencia - la forma - "El Acto"

Comparto una idea de Aristóteles que me llega recurrentemente cada vez que recapacito en lo aprendido en los 4 primeros módulos… siempre pulsante, y siempre referida a “la forma” y a “la fenomenología”. A ver si así me libro de ella.

“Igualmente, la materia propiamente dicha es una potencia, pues es susceptible de recibir una forma; cuando existe un acto entonces posee la forma […] Es, por tanto, muy claro que la esencia y la forma son actos; de donde se sigue evidentemente que el acto bajo la relación de la sustancia es anterior a la potencia. Por la misma razón el acto es anterior bajo la relación del tiempo; y se asciende, como hemos dicho, de acto en acto hasta que se llega al acto del motor primero y eterno.”

«Aristóteles Metafísica 9:8 El acto es anterior a la potencia y a todo principio de cambio»

Saludos formales

2 Me gusta

Hola Pepe, me parece muy interesante el tema que has expuesto. Como he visto que trataba sobre un tema que he trabajado, me atrevo a responderte y a ver qué te parece.

MODELO CREATIVO Y FRACTAL BASADO EN NUMEROLOGÍA

El conocimiento de los números no solamente se emplea como un sistema de orden y cálculo en el ámbito de la ciencia, sino que también representan patrones o fuerzas universales y el saber de cómo interactúan entre ellas. Pitágoras fue un gran investigador en ese sentido.
El sencillo esquema que se expone a continuación está basado no solamente en una sucesión numérica ordenada, sino que dependiendo del valor simbólico que representa cada número y de su posición en el esquema, nos va contando el proceso y resultado de cualquier acción creadora.

(Por motivos técnicos, no me permite poner el gráfico correctamente. De modo que hay que imaginarse que los diferentes números están interrelacionados con 4 flechas en rombo empezando desde el 1 y terminando en el 3. El 4 queda en el centro del rombo)

Vacío  o estado potencial                                                                  
                                                                           0 
                                                                      Unidad
                                                                           1

Resultado
                                     Polaridad  A  2              4                 2  Polaridad B
                                                                       Estructura

3
                                                              Dinámica creativa
                                                                   Gestación

La posición 0: Representa al Vacío y corresponde al potencial o estado latente de cualquier acción creativa incluída a la del propio universo. Éste nos sirve de referencia como modelo fractal para las subsiguientes acciones creativas en cualquier nivel o dimensión de la Vida.

La posición 1: Representa a la Unidad que surge del vacío aún en estado indiferenciado. Pero la unidad contiene implícitamente a la Dualidad, por lo cual la Unidad tiene que explicitarse y diferenciarse para poder así interaccionar y jugar a la creación.

La doble posición del 2: La Dualidad implícita en la posición 1 se hace explícita en el 2 polarizándose en A B, que posteriormente se reconocerá en el lenguaje científico como carga positiva y negativa. La Dualidad adquiere una gran riqueza de nombres en los demás ámbitos de la Vida.

La posición 3: Es el número que representa a la acción en sí, correspondiendo a la dinámica creadora para obtener un resultado. Surge a partir de la interacción de las polaridades A y B.

La posición 4: Representa el resultado obtenido a partir de la continua interacción, entre las polaridades en la posición 3. Puede ser la materialización de una cosa, el nacimiento de algo, de una estructura acabada o de un proyecto realizado.

RESUMEN.- El paso de un estado potencial -posición 0- al acto o acción -posición 3- se produce gracias a la diferenciación o desequilibrio que se produce entre la dualidad -posición 2-. En la posición 4 tenemos es el resultado o materialización del potencial disponible en la posición 0.

EJEMPLO: NACIMIENTO DE UN BEBÉ
El 0 es un potencial implícito y sin definición.
El potencial implícito en el 0 se explicita en la posición 1.
Pero el 1 a su vez contiene al 2 y se explicita en UNA pareja hombre y mujer que poseen el potencial para engendrar un bebé.
La posición del 2 nos sirve para poder reconocer la diferenciación complementaria de la dualidad que existe implícita en el punto 1 para el acto creativo. En el caso de la pareja de sus diferentes característica orgánicas y biológicas disponibles para la procreación.
En el punto 3 es dónde se produce el acto o acción de la unión sexual de la dualidad hombre mujer,
A partir del acto sexual o interacción de la dualidad, se genera todo un movimiento de gestación creativa para la consecución de un fin. En este ejemplo es el nacimiento de un bebé.
La posición 4 representa la materialización o consecución de un trabajo gracias al movimiento previo de gestación que se concluye con el nacimiento del bebé.

Saludos

3 Me gusta

Hola Angela,

Detrás de la explicación que das hay mucho arquetipo “inexplicable por sí”. Todo el planteamiento se basa en un conocimiento perdido, del cual nos quedan retazos (gracias a Pitágoras, entre otros) que ya hace miles de años (mínimo 4000) era una expresión degenerada del conocimiento original.

Me refiero a que se asignan símbolos a “potencias” y luego se buscan relaciones entre ellas. Eso es la numerología moderna… poco que ver con la pitagórica. Y la numerología pitagórica proviene de la egipcia… pero ya era una sombra poética de la ciencia original, mucho antes de ser descubierta por Pitágoras.

En la numerología egipcia antigua (matemática egipcia), todo el universo y sus partes estaban animados. Sus símbolos numéricos (Neteru) no designaban simplemente cantidades, sino también los principios energéticos formativos de la naturaleza.

En este curso “casi” queda explicado el proceso que intentas mostrar. Pero para mí, sigue siendo un misterio el “momento” en el que se produce el “cambio de gradiente” que da lugar a todo el proceso de “Creación”. Ese momento es un “acto” cargado de “intención”. O sea, una expresión de voluntad.

«Yo era anterior a los Dos anteriores que Yo hice,
porque Yo tenía la prioridad sobre los Dos Anteriores que yo hice,
porque mi nombre era anterior a los suyos,
porque yo lo hice antes de los Dos Anteriores…»

El papiro Bremner - Rhind

https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/EGIPTO%20PAPIROS/Papiro_bremner_rhind.htm

Un abrazo

1 me gusta

Hola Pepe!

Tengo una duda, te refieres a nuestro curso de ciencia unificada cuando dices “en este curso”?

Me gusta mucho esta frase que acabas de compartir, viste lo que acaban de descrubir en Egipto?

Saludos!

Ines

1 me gusta

Hola Inés,

Me alegra saber de ti.

Sí, al curso de Ciencia Unificada me refiero. En él se explican muchas cosas asombrosas… pero quedan implícitas otras mucho más asombrosas (con no menos carácter científico). Uno de los aprendizajes más reveladores que he experimentado, por lo bien documentado y desarrollado que estuvo.

Hecho de menos leeros.

No vi el documental, pero si una especie de resumen en un canal de TV español. Estuvo interesante, pero aun somos totalmente ignorantes de esa civilización y cultura.

Un abrazo para ti, para Carolina y para todos.
Saludos

Hola Pepe,

Gracias por la aclaratoria. Me parece que con el nuevo trabajo llamado “invarianza bajo escalas en la unificación de campos, fuerzas y partículas en el plasma del vacío cuántico” va a quedar mucho más claro el tema en el ámbito de lo que expones :slight_smile:

En efecto, Egipto escapa a nuestro entendimiento…

1 me gusta

Hola Pepe, A ver si poniendo un poco de orden y memoria en mi mente, me atrevo a poder responderte a lo que me has sugerido como respuesta a mi artículo anterior.

Como preámbulo, mira por dónde he comprado recientemente un libro de Josep Padró titulado “Secretos del antiguo Egipto”. No es un libro como para leérselo alegremente: demasiados datos, fechas, nombres, etc… He visto que da una información impresionante, pero no sé qué hacer con todo esos datos a menos que me dedique a la egiptología.
Sin embargo, toda esa complejidad de dinastías de reyes y faraones, entrecruzándose, enfrentándose y a veces eliminándose entre ellos, en fin todas esas narraciones deviene de un inicio muy simple.
De lo simple es cómo he podido ir aprendiendo en mi vida para no perderme en la multitud de datos, lo que popularmente se dice: perderse por las ramas . Por consiguiente, es de la antigua sabiduría un tanto escueta pero muy profunda como es por ejemplo, el Yin/Yang, los 7 Principios Herméticos, y los diferentes mitos cosmogónicos son los que me han servido de cimiento para investigar y organizar mi propia información de cómo desde el Vacío o estado potencial llegamos a la complejidad que somos.

No sé si has llegado a leer el primer contacto que he tenido hace poco tiempo con nuestro grupo de Resonance Science. Si no lo has leído te sugiero que lo leas, más que nada para no tener que repetir lo mismo. Se llama Carta a Nassim Haramein . Viene en inglés pero si quieres te lo puedo pasar en español.

Ahí explico muy someramente de cómo el espacio no es un vacío sino que es un espacio sustancial de una densidad infinita que la llamo Sustancia/espacio/madre . La Ciencia Unificada de Haramein lo denomina el vacío cuántico, el cual posee tal densidad que al ser calculada entra hasta vértigo.

Pues bien, la Sustancia/espacio/madre posee ciclos naturales de actividad y descanso, lo que en la tradición hindú se denomina Kalpas, o sea, los días y las noches de Brahma. El ser humano como fractales que somos del universo funcionamos, así mismo, bajo ciclos naturales de actividad y descanso, pues a menos que se tenga una lesión cerebral, de forma natural más tarde o más temprano la persona se despierta a un nuevo día y comienza a organizarse.

Cuál ha sido el cambio fundamental tanto en lo universal como en lo particular? Tomar consciencia de uno mismo y sentirse “Yo Soy”. Por analogía la Mente o Consciencia del Ser Universal se despierta de su propio cuerpo o sustancialidad espacial , y tomando consciencia de sí mismo como “YO SOY” organiza un nuevo ciclo de actividad o creación universal.

Es decir la Sustancia/espacio/madre es un todo homogéneo en su estado inactivo, pero cuando se autoestimula por la inherente propiedad mental que posee, entonces se despliega en incontables partículas/espacio/madre . Este acto de apertura de un estado potencial a la actividad de sus partículas es el inicio de un nuevo ciclo del Ser Universal y su intencionalidad creativa.

Ahora entramos en la complejidad porque de las infinitas partícula/espacio/madre que se despliegan, cada unidad muestra una dualidad A y B e interacciona con las otras unidades de partículas colindantes. Estas interrelaciones van creando lazos o nexos los cuales irán creciendo en complejidad de lo que será las futuras estructuras de lo que llamamos materia.

Cada partícula/espacio / madre al desplegarse expresa las cualidades que estaban implícitas en su estado plegado y potencial. Es decir cada una de ellas es una microunidad o cuanto de luz, sensible, inteligente y de consciencia. Si el ser humano ha desarrollado y muestras dichas cualidades es porque ya estaban implícitas en la Sustancia/espacio/madre y se explicitan a través de sus partículas/espacio/madre , a través del complejo proceso de la evolución de las estructuras materiales hasta llegar al ser humano en el que nos autoreconocemos como seres sensibles, inteligentes y conscientes.

Pepe, te lo estoy resumiendo todo lo que puedo, no me quiero alargar mucho y me dejo cantidad de cosas esenciales sin explicar, Pero al menos ya hemos visto como surge de lo que yo identifico como Inconsciente Universal , es decir: cuando el Ser Universal permanece en su estado de ensimismamiento, o el Ser en sí mismo pero con un potencial creador o latente, el cual se actualiza cuando su propia sustancialidad espacial entra en actividad. Pero a lo que quiero llegar es a lo que tú defines como: un misterio el “momento” en el que se produce el “cambio de gradiente” que da lugar a todo el proceso de “Creación”

Pepe, te agradezco que me lo hayas planteado porque la verdad es que no me lo había cuestionado anteriormente, quizás porque sea una observación que pertenezca más al ámbito científico.

Pues sí, llevas razón, el cambio de gradiente de lo denso a lo menos denso ocurre en el acto mismo de las aperturas o despliegue de las partículas/espacio/madre , o sea desde una profunda densidad que está plegada, ocurre un despliegue de partículas/espacio. Tengo que aclarar que aunque la Sustancia/espacio/madre sea inconmensurable, no toda ella se despliega. Lo que conocemos como materia universal es solamente una porción mínima de su infinitud. Incluso las medidas que se han hecho para calcular la cantidad de materia que existe en el universo es muy poca en relación al supuesto “espacio vacío”.

Como curiosidad, parece ser que hay un cierta coincidencia entre una cantidad mínima de “materia codificada” del universo y el del ADN, pues hasta ahora solamente se ha podido decodificar de éste último alrededor de un 4%. El mal llamado ADN “basura” nos puede brindar muchas sorpresas al igual que el Vacío cuántico.

En fin, no sé si he podido darte un poco de claridad a tus incógnitas o te he liado más. De todas formas estoy abierta a tus planteamientos y si te sigue interesando el tema, te puedo enviar un resumen del estudio que he hecho sobre El Universo Matriz, tanto a nivel universal como personal.

Un abrazo

Angela

2 Me gusta

Madre del amor hermoso :scream:

Hola Angela,

Sabes demasiado sobre lo que hablas, y usas de forma natural un lenguaje tanto o más denso que la propia Ciencia, cuyos conceptos (además) son ya de por sí muy “compactos”.
He tenido que releer tu explicación más de una vez…

La frase del papiro egipcio que adjunté es algo que define (como muchos textos hindúes y de otras culturas antiguas), siempre a mi entender, la naturaleza de la creación.

Según entiendo en tu explicación, la consciencia es resultado (o fruto) de un complejo proceso evolutivo.
Sin embargo yo creo que el proceso evolutivo es resultado de la intención de la consciencia, que es previa a la aparición (aparente) de la materia y la energía.

porque yo lo hice antes de los Dos Anteriores…»

El papiro Bremner - Rhind

Y si, hay un proceso evolutivo, pero que no entendemos.
Después de terminar el curso, llegué a una conclusión que quedó adherida a la memoria… es en el “Vacío” donde se produce la perturbación o cambio de gradiente, que conocemos por “campo” y que da lugar a todo lo que conocemos (materia, energía, electricidad, magnetismo, movimiento, espacio, tiempo, etc.). Aspectos observables, pero aparentes, de la naturaleza.

Un abrazo

Lo que Angela ha escrito me remite a los trabajos de David Bohm, sobre el orden implicado y explicado.

He visto que estamos fluctuando entre la potencialidad y el acto, :blush: y veo un punto en común, o mas bien una inquietud en común… ¿Dónde se origina o por que surge la intención?

1 me gusta

Hola a los dos. Efectivamente el planteamiento de David Bhom fué uno de los factores que me inspiraron en la visión que le doy al Universo Matriz, aunque cada cual lo explicamos de una manera bastante diferente.
Pero no fue lo único que me inspiró. Muy al principio, el texto que expongo del Tao me impactó sobremanera. Era todo un enigma que me atraía tanto… hasta que finalmente logré descifrarlo.

“El Tao que puede ser expresado, no es el Tao Eterno.
El nombre que puede ser definido, no es nombre Inmutable
La no-existencia es llamada el antecedente del cielo y la tierra;
La existencia es la madre de todas las cosas.
Desde la eterna no-existencia contemplamos serenamente el misterioso principio del universo;
Desde la eterna existencia vemos con claridad las distinciones aparentes.
No-existencia y existencia son idénticas en su origen; sólo se diferencian al hacerse manifiestas.
Esta identidad se llama profundidad. La infinita profundidad es la fuente de origen de todas las cosas del universo.”

Si a esto le añadimos la emoción que me llevé cuando me enteré que el universo funcionaba fractalmente, disipó en gran parte mis dudas y me abrió un enfoque y una perspectiva inmensa que investigar. Esto me permitió afrontar el estudio del Universo Matriz con mucha más seguridad y fuerza. También tengo que añadir que soy de naturaleza intuitiva.

2 Me gusta

Hola Pepe,
Tenía mis dudas sobre cómo podía ser tu respuesta, sobre todo porque no te conozco, pero me alegra que haya sido positiva e incluso teñida con un cierto sentido de humor fino. Pienso que mientras más trascendente sea un tema, más liviandad hay que añadirle para hacerlo más digerible.
El tema del que trato en el Universo Matriz, al haberlo parido durante largos años con gran sudor de mi frente, es por dicha razón que me muevo por él con una cierta soltura. De modo que es un placer seguir dialogando contigo sobre lo divino y lo humano, aunque siento que no me haya explicado bien cuando he comentado acerca de la consciencia. Vamos a ver si ahora lo explico mejor según la visión que tengo de ello.

• La consciencia es equivalente a luz y ambas emergerían cuánticamente y al unísono de la Sustancia/espacio/madre, mediante la apertura cuántica de sus partículas/espacio/madre,

• Pero a partir del acto del despertar de la consciencia de la Mente Universal, ésta -consciencia- iría especializándose en cada nivel de la manifestación, desde el microcosmo hasta el macrocosmo y en medio situaría lo que es la consciencia humana. Quiero decir con esto que dependiendo en donde se sitúe la Consciencia del Ser, ésta podría variar su enfoque y perspectiva. O sea, como Ser Universal tendría una consciencia universal y como ser humano se focalizaría en cada identidad o consciencia individual o particularizada, como partículas que somos realmente de la Consciencia Universal.

• Haciendo, en lo que cabe, una comparación dentro del mundo fotográfico, sería como tomar una foto de un extenso paisaje con un objetivo de gran angular o bien focalizarnos en un detalle del mismo paisaje, acercándonos a él o más cómodamente utilizando para ello un teleobjetivo.
    Para su mejor comprensión te expongo las propiedades de los dos aspectos Yin-Yang que a mi entender intervienen en el Génesis Universal.

a)Arquetipo YIN o estado de plegamiento de la Sustancia/espacio/madre: equivalente al vacío, al potencial espacial, a lo atemporal o eternidad, a la oscuridad, al inconsciente. Lo Yin o estado indiferenciado e integrador contiene al Yang que actúa como principio diferenciador.
b)Arquetipo YANG o movimiento de apertura de las partículas/espacio/madre: el estado potencial se actualiza y se explicita conjuntamente con el surgir de la luz, la consciencia, el tiempo y la energía/materia.

MITOLOGÍAS.- Extraigo de algunos mitos su conciso pero profundo significado y verás que coinciden en distinguir entre un estado o atemporalidad del modelo YIN y un principio o temporalidad del modelo YANG, que es justamente lo que acabo de explicar. El arquetipo YIN es reconocido como diosa y también como elemento Agua, que es asímismo, YIN.

Mitología Sumeria: “Nammu es la diosa sumeria que se identifica al “abismo de las aguas” en el océano primigenio. Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad de Ur.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Nammu. Referencias: Jordan Michael, Enciclopedia de los dioses. S. Kramer, La historia empieza en Sumer.

Mitología egipcia: Nun. “Según él mito heliopolitano, en el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una obscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aún así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos*, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra.” Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creación_egipcio. Hart, George. Mitos Egipcios Google Books.

Teogonía Griega, Hesiodo:“Antes que todas las cosas fue Caos*; y después Gea la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los Inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y él Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa”…

Mitología hebrea: “En el principio, la Divinidad conformaría los cielos y la tierra: pues la tierra no tendría todavía forma alguna y estaría como disuelta (en la inmensa masa de aguas cósmicas contenidas en las profundidades de los abismos del espacio exterior), y la oscuridad más completa envolvería esos profundos abismos; pero ya el aliento espiritual de la Divinidad estaría sobrevolando por afuera de la superficie externa de esas aguas." www.aedisbiblica.es/antropologia/creacion-genesis.html

Caos: “En algunos relatos cosmogónicos griegos, el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos. El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’ o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa ‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’. En el siglo V a.C. se lo identificó con el aire, moles adquiriendo solo tardíamente el sentido de «confusión elemental», con Ovidio” (Metamorfosis I, 7: «rudis indigestaque»).2

La introducción del Caos en los relatos cosmogónicos egipcios y griegos, se puede aplicar perfectamente al espacio que se abre con el despertar “bostezar” de las infinitas partículas/espacio/madre, las cuales se pueden contemplar cómo lo equivalente a la red neuronal del cerebro humano. Nos podemos imaginar como un mar en ebullición hasta que la Mente o Espíritu universal empezara a dar sus primeros pasos en la organización de un universo que surge de un caos y se direcciona hacia el cosmos.
No pueden faltar las enseñanzas del Tao Te Ching, atribuídas a Lao-Tse:

“Antes aún que el cielo y la tierra ya existía un ser inexpresable.
Es un ser vacío y silencioso, libre, inmutable y solitario.
Se encuentra en todas partes y es inagotable.
Puede que sea la Madre del universo. No sé su nombre, pero lo llamo Tao.
Si me esfuerzo en nombrarlo lo llamo «grande». Es grande porque se extiende.
Su expansión le lleva lejos. La lejanía le hace retornar.
El Tao, pues, es grande y el cielo es grande.
La tierra es grande y también lo es el hombre.
En el universo hay cuatro cosas grandes, y el hombre del reino es una de ellas.
El hombre sigue la ley de la tierra.
La tierra sigue la ley del cielo.
El cielo sigue la ley del Tao.
El Tao sigue su propia ley.”

Por último he seleccionado una muestra de los adjetivos que la religión católica hace a la Virgen María la cual es estimulada por el Espíritu Santo para poder dar a luz a su hijo. Veremos que encajan con las características anteriormente citadas de la Sustancia/espacio/madre. Es una mención inconsciente, aunque intuida, de la Gran Madre Cósmica, de la que está más allá de la madre física y fuente de todas las estructuras de la materia universal.
“Mater purísima, Mater castísima, Mater intacta, Mater incorrupta, Mater Inmaculada,
Mater admirable, Mater del Creador.”

Veamos el significado del término latino “mater” o “madre” y su relación con la materia, pues ésta última se define como la sustancia primaria o materia prima que es el fundamento de todas las cosas del universo. Tiene, por consiguiente, un valor con características de madre, como generadora de donde emana toda la existencia. De acuerdo con la ley de la conservación de la energía: la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Es una clara alusión de la cualidad eterna y sustentadora de la Gran Madre, y encaja con el sabio e intuitivo dicho popular del “eterno femenino” que, por cierto, nunca se le aplica al género masculino.

“Fulcanelli, en el libro El misterio de las catedrales, y en un halo mistérico, acota: Así, la catedral se nos presenta fundada en la ciencia alquímica, investigadora de las transformaciones de la sustancia original, de la Materia elemental (lat. materea; raíz, mater, madre). Pues la Virgen-Madre, despojada de su velo simbólico, no es más que la personificación de la sustancia primitiva que empleó, para realizar sus designios, el Principio creador de todo lo que existe.” https://definiciona.com/materia/
Así como las anteriores alusiones a la Virgen María nos habla del estado original e incorrupto de la Sustancia/espacio/madre, la última referencia como Mater del Creador, nos señala a un nuevo factor: al principio Yang como perteneciente o hijo de dicha Sustancia Primordial. En otras palabras, indica que de lo inmanente surge una fuerza impulsora y trascendente con cualidades inteligentes para ordenar y dar sentido a toda una obra y creación cósmica. Es precisamente lo que nos indican las mitologías cuando nos hablan del Espíritu en su función creadora y como el mismo Fulcanelli en el párrafo anterior nos señala como el Principio creador. Nos encontramos pues, ante la primigenia dualidad:
Sustancia/madre y Espíritu como los principales protagonistas del origen universal. Esta dualidad universal en el lenguaje científico de nuestra dimensión, adquiere otros términos más concretos como materia/energía. Ya se ha demostrado científicamente que la materia es una condensación de la energía.

En esta representación cosmológica no hace falta debatir sobre si es la mente anterior a la materia y la que crea a ésta, la cual es una visión perteneciente al ámbito de la creencia religiosa, o bien, si es de la complejidad de la materia de donde surge la mente y la conciencia, que es hasta el presente, la otra dirección de pensamiento científico. En la imagen del génesis universal que se está exponiendo, ningún aspecto es anterior o creador del otro, sino que ambas propiedades mente/materia van surgiendo al unísono o paralelamente y en creciente complejidad como expresiones diferenciadas, modulaciones de frecuencias del potencial de la Sustancia/espacio/madre.

0
                                                                VACÍO 
                             Sustancia/espacio/madre - Partículas/espacio plegadas 
                                                                    1
                                                       Impulso vital Yang 
                                               Consciencia del Ser: Yo Soy
                                                                    2
                                                     Dualidad  Yin -Yang
                                            Partículas/espacio desplegadas 
                                                                Caos 
                           Yin                                                                       Yang 
                       Materia                   Cuantos de Luz                       Energía      
            Cuantos sensibles          Consciencia universal           Cuantos inteligentes
          Alma individualizada   Consciencia individualizada    Espíritu individualizado

Nota: Aunque no he podido poner las flechas en este diagrama, por lo menos está ordenado.

Un abrazo
Angela

1 me gusta

Hola Angela,

Me alegro de leerte de nuevo.

Todo lo que explicas yo lo entiendo como una hipótesis. De la misma manera que así considero mis reflexiones. Y no sobra decirlo… no estoy a tu altura.

No quiero entrar en diferenciar hipótesis, teoría y creencia, pero, en principio, toda hipótesis es una declaración de un observador sobre fenómenos observados. La corroboración de determinadas observaciones da lugar a la teoría, algunas mal llamadas leyes. Pero la ciencia a lo más que puede aspirar (cuando la comunidad se baje de la burra de la arrogancia) es a decir que según la experiencia las cosas parecen ser como se declaran (se “cree” que sean así).

A partir de ahí las afirmaciones sobre las que se sustenta una hipótesis-teoría-creencia, no pueden mostrarse como hechos indiscutibles. Más si te topas con un escéptico supino como yo.

Afirmaciones como que “la consciencia es equivalente a la luz”, el “despertar de la consciencia”, bloquean a priori mi ánimo a lo que intentas explicar. Sobre todo, porque creo que concibo ciertas cosas de forma distinta.

Por ejemplo, y todo lo que digo a continuación es bajo mi concepción intuitiva (salvo autores mencionados). Convicciones necesitadas de pulido:

• El ying/yang los entiendo como aspectos, apariencia, de un solo proceso que nosotros distinguimos (nuestra mente, como dispositivo receptor) … pero ninguno es previo ni independiente al otro, si no simultáneos. Son lo mismo a la vez, sin inicio o final.

La dualidad, es un constructo del observador de los fenómenos de la naturaleza para explicar en lo posible lo que ve. La materia y la energía son conceptos de la sustancia aparente, resultado de un proceso único y simultaneo sin principio y sin fin.

• La ley de la conservación de la energía, como el resto de leyes de conservación… al final son hipótesis del observador sobre fenómenos observados. Las leyes de conservación solo son demostrables en sistemas aislados (controlables), así como la entropía. Pero realmente, ninguno de esos sistemas está aislado. Solo en sistemas aislados es posible hablar de degradación de la energía, por ejemplo.
    A medida que expandimos el sistema estudiado, observamos que se reduce la supuesta degradación y que la entropía puede llegar incluso a ser negativa (sintropía).

• No hablo de mente como algo previo a la materia. Hablo de consciencia como algo previo a todo lo demás observable (materia, energía, espacio, tiempo, movimiento, etc.). Es más, la “mente”, “las emociones”, las “sensaciones” y “sentimientos”, en sí, no son la consciencia. Son medios de registro de lo observable.
    Pero el observador es la consciencia. Y nunca lo he definido así, pero casi me atrevo a hablar de “campo de conciencia”.

La consciencia “Es”, lo demás es una herramienta. Nosotros “interpretamos” distintos niveles de consciencia en cada singularidad que distinguimos en la naturaleza, según la evolución que consideramos que han alcanzado.

A través de la eternidad
La Belleza descubre Su forma exquisita
En la soledad de la nada;
coloca un espejo ante Su Rostro
y contempla Su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el Suyo
ha observado este Universo.
(…)
Deja tus preocupaciones
y ten un corazón completamente limpio,
como la superficie de un espejo
que no contiene imágenes.
Si quieres un espejo claro,
contémplate
y mira la verdad sin vergüenza,
reflejada por el espejo.
Si se puede pulir metal
hasta asemejarlo a un espejo,
¿qué pulido podría necesitar
el espejo del corazón?
entre el espejo y el corazón
ésta es la única diferencia:
el corazón oculta secretos,
pero el espejo no.

“A través de la eternidad”
Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī

“El cosmos también está dentro de nosotros, estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas. Somos una forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo”
Carl Sagan

Aunque creo recordar que esto mismo lo dijo Blaise Pascal muchísimo antes. Mis fuentes se diluyen en la memoria.

Un abrazo
Pepe

1 me gusta

Hola Pepe,
Ay! eso de situarme a una altura me resulta algo incómodo, no sé cómo moverme por ahí arriba,
padezco de vértigo, ja ja ja! Mi realidad es que nos estamos intercambiando ideas en una relación
horizontal aunque cada uno tenga una formación distinta y piense algo diferente, pero precisamente
ahí está el estímulo para seguir avanzando ¿no te parece?

De modo que sigo aprendiendo de nuestros intercambios de opiniones y doy por sentado que lo que
estamos exponiendo son diferentes hipótesis o como prefieras llamarlo. Personalmente lo expreso
como visión pero no como fenómeno de aparición de alguna entidad de otra dimensión… saldría
corriendo. Mi visión trata de cómo yo contemplo e interpreto la Existencia a partir de perspectivas
holísticas y de relaciones: “Como es arriba es abajo”, como en lo grande es en lo pequeño, como
dentro es afuera.

Esta perspectiva fractal, me sirve como pauta para orientarme por las diferentes escalas o niveles
que muestra el universo. Por lo tanto en mis indagaciones lo que me he exigido es coherencia y
sentir cómo mi campo de visión se expande al ver relaciones que antes no me había percatado. No
sé si a esto se le puede encajar como hechos indiscutibles. A mi parecer creo que no.
Entrando ya en materia: entiendo tu bloqueo sobre mi puntualización de que la “consciencia es
equivalente a la luz“. Al no quererme alargar más de la cuenta no lo definí muy acertadamente, por
lo que en esta comunicación va a ser el tema preferente.

En primer lugar y para situarnos vamos a ver que nos dice el Diccionario de la Real Academia
Española sobre el término consciencia.

1. f."Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella…
  2. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y
    reflexiones. Perdió la consciencia de lo que le estaba pasando.
  3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actuó con plena consciencia de lo que hacía.
  4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo".

Lo que tienen en común dichas definiciones sobre la consciencia es el conocimiento de darse cuenta
de algo o “verlo” con lo que nos relaciona con la luz, en contraposición a no “verlo” que nos sitúa
en la oscuridad del inconsciente. En un espacio físico y externo así como en nuestro espacio
interno, si no hay luz andamos a ciegas e inseguros por el peligro perdernos o de tropezar y caernos.
El lenguaje contiene mucha sabiduría al respecto al relacionar con la cualidad lumínica a la persona
calificada de iluminada, brillante, ilustrada o lumbrera, la cual sobresale por su cualidad inteligente
y la inteligencia proviene de lo que resulta inteligible, lo que se entiende y se ve. Hacérsele la luz a
una persona, significa que ha tomado consciencia de una determinada situación para poder
resolverla. Recuerdo en los antiguos dibujos de los TBO cuando a un personaje se le ocurría una
idea brillante aparecía una bombilla encendida al lado de su cabeza. La misma expresión de estar
orientado deviene de oriente o sea, por dónde sale la luz del sol. Lo contrario de todo ello es no
tener luces, andar a ciegas, o ser inconsciente.

Se ha hablado de la importancia de la consciencia pero su complemento el inconsciente no es menos
importante, puesto que contienen todo el conocimiento desde el inicio del universo. En las
enseñanzas orientales se le conoce como Registro Akáshico. Hay un libro muy interesante:
Biología de la creencia de Bruce H. Lipton, un conocido biólogo molecular. Entre otros
conocimientos nos dice que nuestras decisiones conscientes solamente ocupan un 5% de nuestro
ser, el 95% provienen de muestro ser inconsciente, O sea, que de seres racionales tenemos muy
poco puesto que mayormente estamos dirigidos por las emociones y sensaciones del inconsciente
que permanecen en la oscuridad para la mayoría. Es pues con los rayos de la luz solar como
podemos penetrar en sus profundas aguas para “ver” decodificar, y tomar consciencia de lo que
somos dentro del concierto universal. Tenemos que utilizar un método para poder decodificar el
lenguaje del inconsciente, el cual se sirve de imágenes y símbolos para transmitir su información.

Pepe, vamos a ver qué nos dice sobre la luz, la comunicación y la consciencia desde la óptica de la
pura ciencia. Se trata de los Microtúbulos y de los Biofotones. Es un tema superinteresante que
merece la pena indagarlo. Posiblemente lo conocerás, pero si no es así y seguro que te atrae el tema,
te sugiero que lo indagues. Francamente,yo me pierdo ante un lenguaje tan minucioso y
especializado, pero la idea en general creo que la entiendo. Te paso dos referencias de otras tantas
que vienen en Internet.
Para no alargar, te entresaco algunos párrafos del artículo.

infobae
Científicos confirman la existencia del alma y aseguran que ésta no muere sino que
regresa al universo
26 de mar. de 2018 — “Texto en cursiva… una teoría cuántica de la conciencia, que establece que el alma está
contenida en una estructura de microtúbulos en la células cerebrales.”

"El doctor Stuart Hameroff, del Departamento de Anestesiología y Psicología así como directivo del
Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados
Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino
Unido, llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, que establece que el
alma está contenida en una estructura de microtúbulos en la células cerebrales.

“La idea nace de que el cerebro es una computadora biológica, con cien billones de neuronas cuyas
conexiones sinápticas actúan como redes de información”, aseguró a Perfecto.guru
Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad
cuántica en los microtúbulos, un proceso al que llaman reducción objetiva orquestada (Orch-Or). La
comunicación entre neuronas mediante la secreción de neurotransmisores se realiza a través de
vesículas sinápticas distribuidas a lo largo de sus axones. El citoesqueleto de las neuronas juega un
papel de suma importancia en la dinámica de estas vesículas. Hameroff y Penrose proponen que los
microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto, actúan como canales para la
transferencia de información cuántica responsable de la consciencia."
“Según un reportaje publicado por el Daily Mail, en una experiencia cercana a la muerte, por
ejemplo, los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se
destruye. Es decir que, en términos comprensibles, el alma no muere, sino que vuelve al universo.”

“ASPECTOS BIOSEMIÓTICOS DE LA CONCIENCIA”
En búsqueda de los signos de la vida y su referencia a la conciencia como principio teleonómico
ÓSCAR CASTRO GARCIA
Universidad Autónoma de Barcelona

RESUMEN: “Tanto ciencia como filosofía han querido explicar la conciencia como culmen de
nuestra experiencia vital. Inteligencia, intuición, conocimiento, emociones, capacidad de razonar,
percepción,entre otras propiedades integradas en nuestra experiencia psicobiologica, nos
acompañan ontogénica y filogénicamente. Pero no hay un consenso explicativo sobre la conciencia.
Su atribución sólo al ser humano no parece hoy admisible tanto en ciencia, como en su comprensión
profunda filosófica. Sería como si la etología pudiese conectar con la biología celular, incluso
molecular y, así crear una etología comparativa. Nos referimos a todo ser vivo, al determinar
aspectos muy concretos de lo que es «percibir el medio circundante», el umwelt de Jacob von
Uexküll. Este artículo trata los rasgos bio semióticos neurales que pueden conducirnos a señales o
signos que suponen conciencia o a caracteísticas que comprendan transducción de información y su
posterior respuesta consecuente. Hablaremos de la biosemiótica actual, en lo referente a los signos
que provocan información en las máquinas celulares, para trascender el sentido de máquina celular
cuando existen signos de percepción tanto de su autoorganización y como de su entorno
(emergencia de la conciencia). Para ello nos centraremos en la biofísica de los microtúbulos
(Hameroff-Penrose) y de los biofotones del profesor Fritz Albert Popp aplicados a los procesos
sinápticos del cerebro.”

porque yo lo hice antes de los Dos Anteriores…

Como He visto que esta frase es importante para ti, lo que puedo sacar según mi entendimiento es
que se refiere de cómo a partir del principio de la Unidad primordial surge la Dualidad que es un
factor intrínseco para la creatividad.
Sobre la Dualidad o Yin-Yang, y si se te apetece, podría ser un tema a debatir.

Muy bello el baile Derviche. Lo conozco, porque hace tiempo y en las Alpujarras hice un taller de
danza con un genuino derviche.

Un abrazo

Angela

1 me gusta

¡Muy interesante este debate! Me hizo reflexionar sobre la importancia de conectar ambos polos, el cuantitativo (que la ciencia aborda) y el cualitativo (que la filosofía interpreta). Una ciencia llena de ecuaciones, pero sin significado, es tan estéril, como una filosofía que no pueda manifestarse en algo concreto. La física debería regresar a su nombre inicial, filosofía natural.

Saludos a Ambos!
Ines

1 me gusta

Hola Angela

En lo que parece que coincidimos es en que ambos hablamos de nuestra concepción, hilvanándose (inconclusa) por la intuición. El “quid” está en “cómo Yo contemplo e interpreto la Existencia”. ahí tocas la fibra.

El resto es la metodología que has elegido para explicar el “modelo” que intuyes Es, como buena buscadora.

Me parece importante la existencia de conceptos, cuyos términos sean entendidos exactamente por las partes que dialogan. Si no, no es posible una comunicación de ideas e intuiciones. Por ello puedo (y lo hago) aceptar la semántica cognitiva que propones sin darte cuenta, incluso en aquellos casos en los que colisionan con la mía, porque es necesario para llegar a entender el mensaje. Ocurre que, para una mente inquieta, es difícil pararse a explicar cada palabra que usa para revelar su conocimiento. Y por ello pido que disculpes mi propia inquietud cuando, de una u otra forma, pido definición.

El término “oscuridad”, en referencia a lo desconocido, lo oculto, lo inexplicable, es solo un recurso semántico, un deslizamiento de sentido, construido por la mente. Como ya comenté, tiene su función cognitiva pero no deja de ser un “constructo” útil… pero a veces provoca confusión. Lo mismo ocurre con los términos que hacen referencia a la luz.

Se trata de convencionalismos que acepto para el buen entendimiento.

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano . Aquí el recurso semántico no descansa sobre la cualidad luminosa o no de lo observado, si no sobre la capacidad del foco. Ese foco es la consciencia.

Podemos hablar de lo advertido “a la luz de la consciencia”, y creo que todo lo que “Es” puede caer bajo esta luz. Por eso considero “lo oscuro” como algo aún no enfocado (oscuro para el conocedor, no oscuro en sí).

«El testigo es meramente un punto en la conciencia-en-sí. No tiene nombre ni forma. Es como el reflejo del sol en una gota de rocío. La gota de rocío tiene nombre y forma, pero el puntito de luz es originado por el sol. La claridad y la tersura de la gota es una condición necesaria pero no suficiente por sí misma. Del mismo modo, la claridad y el silencio de la mente son necesarios para que el reflejo de la realidad aparezca en la mente, pero por sí mismos no bastan. La realidad debe estar tras ellos. Dado que la realidad está siempre presente, es por ello por lo que se hace hincapié en las condiciones necesarias.

(…)

Una mota en el ojo le hace pensar que está ciego. Retírela y mire.

(…)

Elimine la mota y sus ojos quedarán inundados de luz. La luz está ahí, esperando. Los ojos están ahí, preparados. La oscuridad que usted ve es solo la sombra de una diminuta mota. Despréndase de ella y vuelva a su estado natural. »

Nisargadatta Maharaj

Con respecto a los apuntes sobre obras relacionadas con el alma y la biosemiótica, nada que decir. El “alma” de por si ya podría tenernos debatiendo muchos meses, y sobre las capacidades de la vida (a todos los niveles) para reconocer e interpretar su entorno no tengo la mas mínima duda desde Biología de 1º de bachillerato. Pero una cosa intuyo íntimamente:

la consciencia no es “(…) culmen de nuestra experiencia vital. Inteligencia, intuición, conocimiento, emociones, capacidad de razonar, percepción, entre otras propiedades integradas en nuestra experiencia psicobiológica (…)”

(…) Descubra todo lo que no es. Cuerpo, sentimientos, pensamientos, ideas, tiempo, espacio, ser y no-ser, esto o aquello. Nada concreto o abstracto que pueda señalar es usted.

Nisargadatta Maharaj

La frase que comentas, la palabra de Ra en el papiro de Bremner-Rhind, es una de tantas que provocan en mí una especie de conexión con lo experimentado anteriormente. Pero, precisamente para mí, es contrario a toda idea de dualidad (como ya comenté). Curioso.

Solo recordar el video del módulo “5.4.4 I Ching y la Simbología Taijitu” en el cual se da una explicación del símbolo del yin yang que, para mí, aleja toda duda sobre la no dualidad de su significado. Sigo pensando que la dualidad es una herramienta mental para intentar entender lo que Es. Es útil, pero conviene “hacer hincapié en las condiciones necesarias”.

https://es.resonancescience.org/products/modulo-5-origenes-ancestrales/categories/2735887/posts/9118217?wvideo=iqvl7g8wcd

Yin Yang mapped onto Torus - YouTube

Abrazo fuerte
Pepe

Hola Pepe,

Es cierto que no encontramos una visión en común desde dónde integrar la información, aunque hay veces que veo que estamos hablando de lo mismo pero desde otro ángulo diferente. Si contemplamos cualquier objeto seguro que ninguno de los dos lo va a percibir de igual manera, simplemente por el hecho de que lo vemos desde distintos ángulos por la posición que ocupamos. Llevándolo a lo universal, no puede haber dos objetos iguales porque ocuparían el mismo sitio y, según he podido entender, esto no es posible. No hay dos copos de nieves exactamente iguales y he leído que ésto también se puede aplicar a los átomos y demás partículas. Ante lo cual esto nos conduce a que todo en el universo está particularizado o con identidad única.

Aunque desde la distancia vemos algunas cosas como un todo homogéneo, pero en la medida en que nos vamos acercando apreciamos las diferencias, En mi época de estancia en el campo un día le pregunté a un cabrero que conducía un rebaño de unas 200 cabras, que cómo las distinguía, porque para mi eran todas iguales. El no tenía problemas porque las identificaba perfectamente, no solamente por su anatomía sino también por su comportamiento y las llamaba a cada una por su nombre.

Pues bien, aún así con nuestras diferencias, y gracias a nuestros intercambios, éstos me han estimulado a repensar mi puzzle, afinarlo un poco más para así mejorar mi visión metafísica de la dinámica universal, sobre todo en lo tocante a la consciencia, luz y oscuridad. Según mi punto de vista, esta resumida cita expresa perfectamente lo que de una manera mucho más amplia y compleja expreso en el Universo Matriz

“La manifestación es mente
y el vacío lo es también.
La iluminación es mente,
y la ceguera lo es también.
También la aparición y la extinción
de las cosas están en la mente de uno.
Séanos dado comprender que todo
es tan sólo inherencias de la mente.”

Tilopa místico hindú (988-1069)

Esta cita del místico hindú Tilopa viene a aclarar de forma resumida lo que intento expresar en los diálogos del Universo Matriz, el cual nunca se termina de elaborar, y me parece magnífico, porque así el interés se mantiene vivo.

Por lo que hay que asumir que, el ser humano como fractal particularizado de la Mente Universal que somos, poseemos dicha predisposición innata a distinguir y experimentar la Dualidad, como cualidades naturales de la Vida.

El problema radica cuando a la Dualidad Universal la interpretamos como excluyente o separada, identificándonos con una de sus partes y rechazando la otra. Entonces es cuando entramos en conflicto no solamente con nosotros mismos, sino con los que la contemplan al contrario nuestro. La cultura occidental en su línea de pensamiento reduccionista y fragmentado nos ha mediatizado totalmente. Los antiguos sabían comprender e integrar mucho mejor los diferentes fenómenos de la naturaleza y su vinculación con ella.

Lo mismo ocurre con el símbolo del Yin/Yang. Lo que primero nos llama la atención por su forma y color son las características o fuerzas duales y complementarias allí representadas. Bien, pero creo que olvidamos a veces observar que dichas cualidades están incluidas dentro de un círculo o bien de una esfera si lo vemos en una imagen de dos o tres dimensiones. Es decir, podemos ver claramente que la Unidad contiene a la Dualidad y que ésta última nos parece indicar que está en continuo movimiento; o sea hay una alternancia entre ellas. Ejemplo: cuando la oscuridad de la noche va decreciendo la luz del día va creciendo y viceversa.

Pero también hay algo que considero muy significativo dentro de la imagen. Cada unidad de la Dualidad contiene a su vez un pequeño círculo o esfera representando la cualidad de su parte complementaria. ¿Qué lectura podríamos hacer de esto? Lo que he podido interpretar es que no existe el valor absoluto en nada, o bien que no debe de existir un sistema totalmente cerrado en el universo. El Yin contiene una pequeña parte del Yang y viceversa, para poderse comunicar e interaccionar y así sucesivamente,

Bien pepe, dejando a un lado ya el raciocinio de la mente consolidada por la famosa frase de Descartes: “Pienso, luego existo”, quiero cambiar de tema y para complementarlo con lo anterior afirmo: “Siento, luego soy” Nuestra cultura moderna occidental se ha decantado por el conocimiento y el raciocinio de la mente, propiedades relacionadas con el Hemisferio Izquierdo y ha postergado lo relacionado con la sensibilidad y el corazón. O sea, se ha olvidado del Alma como sede del amor.

El alma tiene su reino en lo eterno y es la que realmente vive y experimenta los estados más elevados, plenos, y gozosos del amor. Es la que vive el éxtasis y la unión con la Totalidad. En esos estados no existe la dualidad mental ni el tiempo cuenta, se sale de él, aunque desde afuera un reloj pueda contabilizar el tiempo en que se ha estado en dicha plenitud amorosa y atemporal.
Te cuento mi experiencia con un poema.

EL LLANTO DE LA BELLEZA

¿Por qué la belleza se me convierte en llanto
                                  cuando contemplo a las palmeras
                                  centellear a la luz del mediodía?

¿Por qué me conmueven los jaramagos 
                                  que crecen en los tejados 
                                  al tiempo de la primavera?

¿Por qué el corazón me estalla de gozo
                            y las lágrimas afloran sin resistencia
                  ante la infinitud de algo que está ahí en el ambiente?

Algo tremendamente fresco y vital que fluye con la luz, 
                               y que se respira con el aire.
                   ¡Es algo tan íntimo y tan inmenso al mismo tiempo!

Me pregunto: ¿es acaso el cáliz de mi alma 
                   tan pequeño, que derrama su contenido por el lagrimal
                        ante la Vida que palpita a mi alrededor?

¡Dios mío! ¡Es tanta la belleza!

Un fuerte abrazo

Angela

1 me gusta

Hola Angela,

Tilopa desarrolla el Mahāmudrā, que no es otra cosa que la limpieza de La Mente. La eliminación en el proceso mental de todo aquello que impide experimentar la realidad tal cual Es. Quitar la mota del ojo, pulir el espejo… Por eso propone primero conocer su verdadera naturaleza (primordial).

La Mente conoce Lo que Se presenta a ella a través de los sentidos, y mediante una transformación de las impresiones de los mismos. Tanto la recepción como el proceso traductor de lo recibido adolecen de imperfecciones o “motas” que adulteran la percepción. Sin contar, además, que la mente reacciona a Lo percibido (emociones), lo cual complica aún más el asunto.

Pero la Mente, no es la Consciencia. Es la Consciencia la que pule la Mente. Y el Mahāmudrā no reconoce el dualismo como algo sano.

Una clave clara, para mí, es la apreciación de Tilopa «Séanos dado comprender que todo es tan sólo inherencias de la mente».

Experimentar, percibir, la dualidad es una inherencia de la mente. Y el problema no es interpretar las partes de la dualidad como excluyentes o separadas… por otra parte, intrínseco al pensar dualista. El problema es el no reconocimiento de la no-dualidad.

«Pero cuando no reconocemos la naturaleza básica de nuestra mente, tenemos un problema. La energía luminosa y creativa de la mente original se percibe erróneamente como el mundo dualista del yo y del otro. Surge la confusión, comienza el aferramiento (apego), y entonces se manifiesta todo el mundo de sufrimiento y desconcierto.»
Dzogchen Ponlop Rinpoché

Y no es un problema relacionado con la cultura occidental. Su espectro es mucho más amplio. El dualismo también aparece en las culturas orientales. Más bien en todas.

La misma concepción del Modelo Cosmofractal u Holofractográfico es no-dual:

«Los fenómenos infinitos que acontecen en su verdadera magnitud como una unidad primordial, suelen ser apreciados de forma relativa por un marco de referencia particular, como el nuestro, por ejemplo
Ley de Fractapeiron

Y acepta plenamente afirmaciones encaminadas a la acepción del Universo como sistema continuo:

«Las partículas materiales aisladas son abstracciones, ya que sus propiedades solo son definibles y observables mediante su interacción con otros sistemas».
Niels Bohr

«La unidad esta replegada en el Universo como una expresión de su orden implícito o implicado».
David Bohm

«El mundo se muestra, así como un complicado tejido de sucesos en el cual alternan, se superponen o se combinan conexiones de diferentes clases, que al hacerlo así determinan la textura del todo».
Werner Heisenberg

Es decir, la Unidad (Todo), lo contiene Todo. Cualquier particularidad discriminada es inherencia de la mente.

Esa, y así, es mi visión, hoy por hoy.

En cuanto a iniciar una conversación sobre el Alma… Inicia un nuevo tema. Así permitirás que puedan unirse y participar otras personas que lo deseen.

Un abrazo
Pepe

1 me gusta

Ese es precisamente el “quid” Inés. ¿Es Todo un acto de voluntad?. Y cuando digo Todo, es Todo. Lo que Es y todo lo aparente que nos informa de Ello.

Un abrazo
Pepe