Infinitos de Cantor y escalas físicas ¿Se relacionan?

Hola equipo de Resonance,

Ayer 2020-06-30T20:55:00Z en la presentación del módulo Nassim habló de Cantor (famoso matemático que también lo trataron de loco).

Me gustaría saber más de que piensa Nassim sobre los ordenes de infinitos de Cantor y cómo lo relaciona las escalas física desde sub-plack (por el lado de abajo), la escala plack donde ocurre la realidad cuántica, la escala nuestra (del diario-vivir, donde las persona gentiles les abren las puertas a las otras) y las escalas cósmicas que la astronomía estudia.

Me parece que ayer entendí que incluso la escala cosmológica que estudia la astronomía que conocemos queda “chica” porque el asunto sigue para otros infinitos mayores. No se si entendí bien. Siguiendo esa misma línea de pensamiento, también abrian otros infinitos en la escala de bajo de plank pero al parecer la densidad energética es mayor a escalas más pequeñas.

No se si me hago entender con mila pregunta. La reformulo así:

> ¿Qué relación tienen los tipos de infinitos matemáticos (los ordinales) con las escalas físicas?

Un abrazo grande a todas,
Edmundo

2 Me gusta

Supongo que cuando dices “escala física” no te refieres a las unidades de medida, si no al “atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente” … o sea lo que queremos medir.

¿Qué relación tienen los tipos de infinitos matemáticos (los ordinales) con las escalas físicas?

Los infinitos ordinales es el conjunto de los números naturales (infinito)

Los atributos de la naturaleza (que medimos no solo con números naturales) presentan cualidades de infinitud según distintas perspectivas, tal como observamos en este curso.

Pero, del mismo modo que no podemos expresar el ordinal infinito (solo el cardinal) tampoco podemos medir lo más grande que existe (o lo más pequeño que existe), aunque podamos nombrarlo (cardinal). La infinitud no solo la intuimos en cuanto a tamaño.

La relación son los números. Midamos infinitud o no.

Saludos
Pepe

1 me gusta

Hola Edmundo, me encanta la pregunta que haces, me la he hecho varias veces y la respuesta que puedo ofrecerte es la mía, no la de Nassim.

Los infinitos de Cantor son infinitos con respecto a referencias distintas, y por eso les entendemos como distintos infinitos, que están relacionados a conjuntos específicos. En el modelo de Nassim aparecen dos conjuntos de infinito, que en realidad son el inverso uno del otro. El infinito hacia afuera (o expansivo, o explicado, allí podríamos colocar al universo, la masa holográfica, que depende del inverso de la tasa holográfica φ), y el infinito hacia adentro (o implosivo, aquí podríamos colocar a las escalas Planck y más adentro, el orden implicado, que depende de la tasa holográfica φ). Es lo que en otras palabras se entiende así: “como es arriba es abajo”, y que yo expreso así “como es adentro, es afuera”. Ambas, como dices, pueden estar contenidas en mayores infinitos … lo importante es ver que una es la inversa de la otra, y que se relacionan a través la tasa holográfica.

Lo esencial, como ha dicho Pepe, no es medir los límites de ese infinito (recordemos que un fractal es un infinito contenido en un espacio delimitado, finito, si lo vemos desde afuera, pero que podemos amplificar infinitamente), sino entender que son relaciones entre referenciales, y que son estas relaciones entre referenciales las que determinan la realidad que percibimos. Como dice Nassim, el Universo no esta haciendo o resolviendo ecuaciones matemáticas, sino que esta estableciendo relaciones, tazas, ratios. Su modelo encuentra las condiciones que generan esas relaciones, y las relaciones que generan esas condiciones, porque es un sistema en retroalimentación.

1 me gusta

Me encanta leerte Inés.

1 me gusta

Honor que me haces Pepe, Gracias!

1 me gusta

Creo que ahora entiendo Inés el tema la forma de ver los infinitos en matemáticas y en la nueva física. Creo entender que las ideas de David Bhom y que expresas como el orden implicado es el universo a escalas de Plank y el orden explicado o que se vive a nuestras escala, todo unido por estos ratios que mencionas. Fascinante! (driía el De. Spock).

Fue muy iluminador lo que comunicaste del fractal que siendo finito - visto de “afuera” (grande) - se reproduce a distintas escalas infinitamente desde lo pequeño. Todo de alguna forma es referencial y tiene que ver con las relaciones y las condiciones donde esas relaciones emergen.
Si aceptamos el paradigma del Universo holo-gractálico esto que dices tiene mucho sentido.

Solo para terminar, he llegado a la misma conclusión que como es adentro es afuera (simil a la ley de Trimegisto como es arriba es abajo). Lo vi primero en la relación cuerpo y espiritú cuya relación o plexo es la psique o alma. Tradiciones como el Talmut Judió y escuelas Budistas también lo mantienen como conocimiento atesorado por sus sabios.

Gracias por las respuestas.

2 Me gusta

Hola Edmundo! Me parece que los infinitos de Cantor también tienen relación con la hipótesis de Riemann a través de algo muy parecido al conjunto de Julia o de Mandelbrot, en particular el fractal de Mandelbrot … Y ello tiene que ver con el hecho de que ambos (los fractales y conjetura de Riemann) involucran de forma parecida a los numeros complejos. El paper de Nassim que está por salir resuelve la hipótesis de Riemann (no sale demostrada directamente en el artículo, se publicará aparte). Es fascinante como el modelo holográfico (que podriamos resumir como la relación de un volumen y su superficie) unifica tantas areas, no sólo de la física!