Entropía y Catástrofe del Vacío …

¡Saludos a la comunidad! Ayer durante la sesión introductoria del módulo 3, algunos comentarios dentro del chat señalaban que no habían podido entender bien estos dos conceptos: entropía y catástrofe del vacío

La definición más sencilla de entropía seria esta: es la medida de que tan homogéneamente distribuida está la energía en un sistema. Mientras menos homogénea sea la distribución, el sistema tiene una diferencia de energía que induce al movimiento y a la transferencia de calor para alcanzar el total equilibrio térmico (la temperatura es una medida de la energía cinética del sistema), momento en el cual la energía es uniforme en todo el sistema. Al no haber diferencias de energía, el sistema ya no puede efectuar trabajo (recordemos que la energía es la capacidad que un sistema tiene de efectuar un trabajo, es decir, de aplicar una fuerza durante una cierta distancia). Por eso se dice que el sistema cae en la muerte térmica. En este estado, se dice que la entropía es máxima y esto se asocia con un máximo desorden porque significa que toda la energia se ha consumido de forma irreversible, quedando apenas una energia residual uniforme en todo el sistema. Ahora bien, recordemos que este concepto solo aplica en sistemas cerrados y aislados, que como tal no existen en el universo. Ni siquiera el universo es un sistema aislado y cerrado, como bien lo ha explicado ayer William Brown.

La catástrofe del vacío se refiere a la extraordinaria diferencia de 122 órdenes de magnitud entre dos densidades de energía del vacío: la densidad del vacío a la escala cosmológica que se mide y calcula con la teoría de la relatividad, y la densidad del vacío a la escala cuántica, que se mide y calcula con la teoría cuántica y que es 122 ordenes de magnitud superior a la cosmológica. Esta discrepancia entre ambas escalas/densidades del vacío es lo que se conoce como la catástrofe del vacío.

Espero que estos comentarios hayan aclarado un poco más estos temas tan complejos. ¡Gracias por unirse a esta aventura de descubrimiento!

4 Me gusta

Gracias!! lo has explicado muy sencillo!! ahora si lo entendí

1 me gusta

Gracias muy amable … Cómo lo aplicarías al Ser humano?

Hola @Ines @Olalla @Mechi

De acuerdo con la excelente explicación:

Cómo entiendo este concepto en la vida cotidiana, pues bien, yo lo interpreto de la siguiente manera.

He observado al cabo de los años que hay personas que viven situaciones caóticas y que son propensas, por tanto, a una elevada negatividad.

He visto ciudades próximas entre ellas, con diferentes situaciones, en unas se está bien y en otras no. E incluso en una misma calle, entrar en una cafetería y sentir una atmósfera pesada y por lo general en la de la acera de enfrente se siente uno mejor. Zonas prósperas y armoniosas y enfrente, a la misma, pobres y caóticas (nivel elevadísimo de “entropía”).

En mi vida personal cuando se altera mi nivel emocional, produciéndoos un aumento de “entropía”, primero soy consciente de ello y segundo, para reducirlo práctico mindfulness, dirijo a mi mente hacia el momento presente, donde no existe ayer ni mañana, sólo hoy.

Y de repente, el mundo interior y exterior cambia, porque se ha reducido el número de pensamientos entrantes y salientes y no atrapo a ninguno de ellos.

Cuando estás con un nivel muy bajo de “entropía” , además, te diriges a aquellos espacios, locales, personas, que se encuentran igual.

Se trata de una experiencia tremendamente divertida, porque te das cuenta de muchas cosas y ves de forma diferente.

2 Me gusta

@susana @Mechi @Olalla ¡Qué interesante forma de aplicar este concepto de entropía! Me ha gustado mucho y coincido plenamente con ello, porque además tiene implicaciones muy profundas… cada uno es capaz de ordenar su vida, e incluso de no depender del desorden y caos de afuera. El orden (y el desorden) vienen de adentro, hacia afuera. Todas las tradiciones iniciáticas explican el mismo principio. Nuevamente, es colocar la responsabilidad en cada uno de nosotros. ¡Es un aspecto muy empoderante, y además, es real!

3 Me gusta