Creando puentes Biología con la Física Unificada

Hola a todos/as,
En un foro Nadie me preguntó sobre Humberto Maturana y le dí este enlace https://www.youtube.com/watch?v=cawbD3KHshw

Lo que pasa que al parecer existe un punto común con las ideas de auto-organización que plantea Nassim y lo que ha investigado desde los años 60’s Humberto Maturana. Él sacó su doctorado en el norte, pero hizo toda su investigación en su país (el Sur).

Humberto Maturana junto a su discípulo Francisco Varela (ya fallecido) a inicios de los años 70’s crearon la teoría de la auto-poiesis que es el primer modelo preciso de la vida (la podríamos llamar como una biología teórica). Esta es una teoría “desde abajo hacia arriba” de cómo se constituye la unidad más básica de la vida que es la célula cuya principal característica es la autonomía. El modelo al centrarse en la autonomía (reglas propias, un juego propio) más que en el control permite un modelo de ciencia realmente revolucionario. En este contexto, el libro más preciso jamás escrito sobre el tema de la autonomía lo escribió Varela y sus colegas en el texto “Principles of Biology Autonomy” el año 1979. En otro post puedo hablar de la deriva de Francisco pero lo que quiero es destacar la principal consecuencia epistemológica de sus hallazgos “NO HAY DISTINCIÓN ENTRE ILUCIÓN Y PERCEPCIÓN en la EXPERIENCIA”. Eso lo cambia todo, aunque textos Indios venían diciendo eso hace siglos, esta es la primera vez que se dice desde los experimentos usando la ciencia tradicional (esa de Galileo).

Auto-organización, autonomía, auto-poiesis son términos que tienen raices comunes pero es preciso hacer distinciones más claras para ver como la hacemos conversar con las nociones que esta planteando Nassim con sus colegas.

Un abrazo grande,
Edmundo

1 me gusta