Contactar con Nassim Haramein

Buenos días a todos,

Me gustaría hacerle llegar a Nassim y su grupo un estudio que he hecho sobre el universo desde un punto de vista analógico y holístico en el que coincido con él en algunos puntos. He escrito una carta y como no sé como hacerle llegar, me gustaría ponerla en este tema por si alguien de su grupo lee la carta de presentación y se interesa por el estudio.

Si alguien más estuviera interesado, estaré encantada en compartir mi trabajo.

Un cordial saludo,
Ángela

Dear Nassim, I am Ángela Contreras. Last June I joined the Resonance Science Foundation organization. Due to time zone differences and other issues, I can’t follow the course live streaming online and, so, I am working at my own pace. Although my progress is slow, I am enjoying the lessons. I am excited about the content. Furthermore, I feel identified with your group, particularly with Nassim Haramein. Some of the reasons of such feelings are that the work is not only groundbreaking, but also emanates a spirit of integration of several knowledge areas.

I am a free-thinking, proactive and self-taught woman from Seville (Spain). I was born in 1943 and, so, due to the mindset of that era, I have no academic qualifications. Despite the establishment of religious and moral education, I always felt a great concern about the knowledge beyond the orthodox knowledge.

At one point in my life, I broke with my past and started a new life based on the spirituality of the new age wave. With some friends I started a Yoga center, in which we taught tarot, astrology and quiromassage lessons. Then, I felt the need to live in nature and, so, me and my partner went to live to the countryside. There, we founded the first center dedicated to the personal growth in Western Andalusia. As a curiosity Claudio Narajo, member of the Esalen institute [1], spent time at our center.

Independent of the life experiences and learnings from those times, I would like to point out that my natural tendency is focused on the knowledge about the origin and evolution of the universe. In summary, I have been with this concern for forty years. This has led me to write a book about the laws of Life.

I have published several books about my investigations. The first one was edited in 2000 and it was entitled “Historia cómico-cósmica” (“Comical-cosmological history”). It addresses cosmological concepts in a funny way.

In 2006 I published “El Universo Matriz” (“The Womb Universe”) where I deepened the concepts addressed in the previous book. There, I also integrate the ancient traditions wisdom with the classical and quantum physics. Following your point of view, I can say that I have created, not only a material version of the universe but also a vertical direction one. In other words, I explore the parallelism between the universal Being and the particular one through a fractal approach.

I would love to keep learning with your group, and share my investigations since I think it can contribute to deepen in some concepts about the holistic knowledge of the universe.

Nowadays, an industrial engineer and a physicist (who works as a computer scientist) are collaborating with me. Furthermore, getting to know your group has encouraged me to write you because I would like to know your opinion about my investigation. I know that you are very busy people and, so, I would be very grateful if you could dedicate some time to give me your opinion.

In my work I have an analogous concept of the quantum vacuum or zero-point field. It is called Substance/space/mother (Ssm) and it does not contain any kind of substance but the space has a substancial nature. Ssm is a cosmological potential from which life arises and it also is constantly generating and supporting such life.

I would like to highlight that Ssm has two different states: folded and unfolded. Ssm, which corresponds to a neutral potential state when it is folded, it particularizes in infinite Particle/space/mother (Psm) when it unfolds. Other important concepts related to the Womb Universe are:

• Polarity. Un unfolded Pem shows a Yin-Yang polarity forming a link with another Psm. The Ying’s polarity of a Psm is connected with the Yang’s one of another Psm. The complexity of such links will shape the different structures of the universe.

• Pem do not move. The Pem is unfolded and the information is transmitted. Once such information is transmitted, the Pem reverts to the folded state. Therefore, the information travels through a binary system.

• Gravity is a fundamental phenomena that is originated in the Ssm. It happens due to the actions of fold and unfold associated to the Psm which are also related to the expansion and contraction actions.

• Each Psm is a light vortex and has sensitive and smart properties. Applying fractality, it can be extended to the human being while conserving the Psm properties.

• With the exposed approach that a folded Psm would be in a neutral state, losing said neutrality when unfolded. The question is the following: could we imagine what would be the cosmometry of an unfolded Psm taking into account that we are talking about an energy vortex and not a material identity?

• In this case, it is proposed that the Psm should have characteristics such as neutrality at its center and polarization at its ends. Furthermore, at these extremes the Psm have to be able to interact with each other, thus fulfilling the 4th Principle of Polarity of the Hermetic Laws.

If I had to choose a geometric structure that represented the Psm, I would decide on the interlaced spheres according with simpler structures that the symbol traditionally known as the Flower of Life.

This is just a summary of the Womb Universe. I hope you will find it exciting and interesting enough. Please, do not hesitate to ask anything.

Please, confirm me that you have received this letter. Thank you very much for your attention.

Sincerely

Ángela Contreras

[1] https://www.esalen.org/

Web Angela Contreras www.universomatriz.com

1 me gusta

¡Hola Angela! Bienvenida al curso y al foro.

Encuentro mucha similitud entre lo que explicas y la teoría holográfica generalizada, pero además con conceptos en los cuales he trabajado, y muy específicamente el tema del universo útero. Literalmente he usado esa misma imagen. ¡Me parece una fantástica sincronicidad!

Aun no he revisado el link que aparece en tu mensaje. ¡Seguramente quedaré aún más sorprendida!

En resonancia,

Ines

1 me gusta

Hola Inés,

¡Qué grata sorpresa me has dado con tu contestación! Pienso que eres la persona más idónea con la que he podido contactar y es la primera vez que me siento correspondida y en resonancia al enviar unas breves notas de mi trabajo.

Sabía que si no era con Nassim Haramein y su grupo de Resonance Science, no había ya otra posibilidad de compartir mi trabajo y, cómo se dice por aquí: iba a tirar la toalla.

Una aclaración: en la lengua española, la palabra matriz y útero se utiliza indistintamente para señalar el órgano de la mujer, no siendo así en la lengua inglesa. Por eso titulo mi libro “El Universo Matriz”. Pero lo importante es saber que estamos hablando de lo mismo.

Cuando vayas a leer El Universo Matriz te comento: está escrito en diálogos entre dos personajes que en sus encuentros van descubriendo poco a poco el funcionamiento universal incluyendo al ser humano. Su lenguaje es sencillo, pero como está escrito desde una perspectiva analógica o fractal, voy saltando a diferentes niveles de la realidad y posiblemente pueda ser un tanto difícil de cohesionarlo para el pensamiento lineal al que estamos acostumbrados. De todos modos, al final y en el anexo viene un resumen organizado del trabajo.

Siento que podemos enriquecernos y complementarnos desde nuestros diferentes niveles del conocimiento: científico el tuyo e intuitivo el mío. Me encantaría ir pudiendo conocer el que has estado trabajando en tu especialidad.

Un gran abrazo

Angela

2 Me gusta

La sensación de tirar la toalla es la misma que yo tenía cuando estuve por dejar la ciencia. ¡El modelo holofractográfico de Nassim Haramein ha rescatado a más de uno!

Gracias por las aclaratorias con respecto a tu trabajo. Apenas he visto muy poco, voy lento … de mi trabajo, es un enfoque como dices, fractal, de un universo matriz, usando un mecanismo de restroalimentación bastante directo y simple. Tienes algun correo al que te pueda enviar documentos?

Seguimos en contacto, ¡un abrazo!

Ines

Hola Inés, perdona que haya tardado en contestarte, Como me vino tu mensaje por e-mail me despisté y te contesté por dos veces por e-mail también. Naturalmente no te llegaba.
Te comento que efectivamente mi forma de exposición es simple y directa, pero no por ese motivo sea el concepto tan fácil de entender.
Acabo de ver que has mencionado en el foro Potencia y acto a David Bhom. Os contesto a los dos desde allí.
Mi email: angelacontrerasrj@gmail.com
Un abrazo
Angela

Hola Angela, no te preocupes … el tiempo es muy relativo :wink:

He olvidado mencionarte que mi trabajo tiene un aspecto que busca entender la causa del patriarcado desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

Abrazos,
Ines

Hola Inés, el tema sobre la causa del patriarcado me atrae, algo he investigado sobre el asunto, y si quieres te puedo enviar lo que he podido analizar. Lo que no sé exactamente a qué te refieres sobre el punto de vista al que estamos acostumbrados.

Abrazos
Angela

1 me gusta

Hola! Me refiero a que por lo general vemos al patriarcado como un sistema donde el hombre es quien ejerce la autoridad; una estructura masculina para dominar a la mujer, sobre la cual se sustentan el machismo y todas sus derivaciones, basándose en un supuesto estado de inferioridad de la mujer promovido principalmente por la mayoría de las religiones. Sin embargo, luego de explorar con un poco más de apertura, y conectando ciertos puntos sin forzar mucho el vínculo (digamos que se conectan de forma espontánea, orgánica), he encontrado que ambos, hombres y mujeres hemos sido sometidos por una supraestructura, que se ha servido de la domesticación a la mujer, para lograr sus objetivos de dominación de toda nuestra especie. Evidentemente, esta supra dominación es exógena a la humanidad, si vemos el sistema de forma lineal, o a primer orden. Y curiosamente hace poco me llego esta referencia, que considero muy pertinente para lo que expongo:

Los cabos se atan de forma instantánea, cuando entendemos que, por ejemplo, la institución de la familia tal y como la concebimos, no fue producto de un proceso orgánico (una estructura que surja desde la base), sino que fue impuesta desde las elites y autoridades de culturas pre-diluvianas. Explícitamente el Código de Hammurabi (que actualmente se encuentra en el museo del Louvre) ordena que se instituya y da las instrucciones sobre como debe ser la estructura familiar y la establece como célula de la sociedad, pilar fundamental. Luego de reflexionar mucho sobre esto, e indagar y comparar con otras culturas matriarcales, por ejemplo, los Mosuo en China, he llegado a la conclusión de que la familia, y el rol de la esposa, es el pilar fundamental, pero no de la sociedad, sino del patriarcado.

Así se establece la sucesión del patrimonio, entre otras cosas. Del patriarcado derivan conceptos como la patria, y afines.

Si rastreamos el origen del dinero y de la banca, de la religión, de la familia, veremos que se originan en culturas como la sumeria, y en estas culturas había una poderosa influencia femenina, a través de su mitología, dioses, y reinas o emperatrices … con lo cual, pareciera ser mas bien un tema de esclavitud de una raza, en manos de otra raza, que un tema de hombres contra mujeres. Esa ha sido la conclusión de mi investigación reporteril y que me gustaría plantear alguna vez a alguna socióloga o antropóloga … claro que hay un punto controversial que impide que este tema sea explorado de forma oficial, y es que requiere admitir que existen estas otras civilizaciones ancestrales no-humanas, de las cuales seriamos quizás, su experimento.

Abrazos,
Ines

3 Me gusta

Hola Inés, tema apasionante éste del matriarcado/patriarcado. Entiendo lo que dice Brent Swancer autor del artículo que has enviado. La idea de que el ser humano no está en la Tierra por evolución natural sino que ha sido una creación o modificación genética por seres de otros espacios se recoge en varios sitios, esotéricos algunos y otros de tradiciones mitológicas.

De todas formas, la afirmación de que la humanidad tiene comportamientos que no encajan con sus otros congéneres de la especie animal por algunos ejemplos que expone Brent Swancer, pienso que son rasgos de la civilización actual, que a mi parecer ha evolucionado enormemente en tecnología, pero a cambio ha ido alejándose de la naturaleza y perdiendo el instinto primario de cómo alimentarse sanamente, de cómo parir hijos, etc… O sea, lo contemplo más como una degeneración de nuestra civilización occidental más que de una manipulación genética, ya que ese mismo argumento de Brent Swancer también se podría aplicar al gran salto evolutivo que hubo de las especies acuáticas, a los mamíferos.

No obstante, es muy interesante saber, en la medida que sea posible, los orígenes y evolución de nuestra actual civilización patriarcal que todavía estamos viviendo, por lo que me ofrezco a colaborar con este tema aportando la máxima información que he ido recogiendo durante años atrás.

No obstante la implantación del patriarcado sobre el anterior matriarcado que existía previamente se va haciendo de una manera progresiva. Podríamos dividirlo en tres etapas.

1º) Matriarcado : Se venera a La Gran Madre que como sustentadora e integradora de la naturaleza y de la Vida en general. Según tengo entendido el concepto de padre aún no existía. La mujer quedaba embarazada sin relacionarlo con la participación del macho. Tiene su lógica por el gran tiempo transcurrido (9 meses), desde el encuentro sexual hasta el nacimiento del hijo, máxime si la mujer seguía manteniendo relación sexual con otros hombres. Consecuentemente, al no existir el concepto de “padre”, no se proyectaba un modelo de Dios padre en el imaginario colectivo.

Comportamiento social: En las culturas matrifocales o matristicas del culto a la Gran Madre, lo

social se regia preferentemente por un orden horizontal, siendo las relaciones de genero igualitarias

independientemente del trabajo asignado a cada parte, fuese este desempeñado por un hombre o

bien por una mujer. Si nos remontamos atrás; en las sociedades recolectores-cazadores, ninguna

tarea tanto del hombre que salia a cazar como el de la mujer que cuidaba de la cueva, de sus crías,

recogiendo a la vez plantas y raíces, eran valoradas como superior o inferior una de la otra. Se

compartía todo e incluso podía ser independientemente de su sexo, la persona que dirigiera al

grupo.

En contra del cliché antropológico del cazador que mantiene a su familia, hay que decir que

en las sociedades preagrícolas las mujeres mantienen a sus maridos tanto o mas que estos a ellas .”

Ambrosio Garcia Leal: “La conjura de los machos”

2º) Religiones Politeístas : En esta fase intermedia, sigue aún viva la memoria y el sentir de la Gran Madre, pero se ha tomado plena consciencia de que el hombre participa en la concepción de un hijo, creándose por tanto, en la mente colectiva el concepto de Dios.

Se produce un cambio y el arquetipo femenino del universo pasa a denominarse “Diosa” o sea, una feminización de Dios* compartiendo su poder y la veneración del pueblo con otros dioses, aunque el que ostenta el poder supremo sea ya de naturaleza masculina.

En esta 2ª fase intermedia y coincidiendo con la aparición de la escritura (Hemisferio izquierdo) se va decantando una línea de supremacía del poder patriarcal sobre la diosa.* (Sistema límbico)

• En los escritos más antiguos que se conocen como es el Poema de Gilgamesh (2700 a.C.) es el mismo Gilgamesh de Uruk el que rechaza a Isthar, la gran diosa de los pueblos ribereños del Eufrates y el Tigris.

• Posteriormente en el Enuma Elis (1750 a.C.) quien destrona y mata a Tiamat, será Marduck, entonces un dios menor que no “descansó hasta ver su cadáver”. Más tarde Marduck será elogiado por su victoria contra Tiamat y nombrado dios supremo de Babilonia.

• Tiamat es una diosa madre monstruosa e irracional, de naturaleza primitiva y vengativa, terrenal, que representa al mundo sensitivo y corruptible, mientras que Marduk obtiene la confianza de los dioses para instaurar el orden enfrentándose a ella, con el poder que le otorga la palabra y la ley, representando al mundo inmaterial e inteligible, el camino deseado por los dioses para crear el mundo civilizado. Enûma Elish - Wikipedia

• El poema es visto como la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos , puesto que muestra el arquetipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk , dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el caos. Enûma Elish - Wikipedia

• Según la mitología sumeria de la creación, los dioses originalmente crearon a los humanos para que los sirvieran, pues tenían necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una manera de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos. https://es.wikipedia.org › wiki › Rel…

De todas maneras, la creación por los dioses -extraterrestres- tanto de la Tierra como de la humanidad es una constante en la mayor parte de las tradiciones y mitos de los pueblos de la Tierra.

- El código Hammurabi. También conocido como la Estela de Hammurabi. Lo primero que hay que observar es la forma tan especial que muestra dicha estela que mide 2,25 m.

código HamurB+

Apreciamos fácilmente que tiene forma de pene, en dónde quedan registradas un conjunto de leyes para controlar y organizar la sociedad, implantadas por el rey Hammurabi de Babilonia, las cuales fueron recibidas del dios Marduck -el vencedor de Tiamat- imágenes que podemos verlas situadas en la zona del glande.

3º) Religiones Monoteístas y patriarcales: Entramos en el patriarcado duro y puro de las tres religiones monoteístas Judía, Católica y Musulmana, que poseen las mismas raíces a partir de los patriarcas del Antiguo Testamento.

El poder de la originaria Gran Madre Universal como creadora de la Vida y de los diferentes poderes de las subsiguiente diosas se borró de la memoria del colectivo religioso monoteísta. No obstante, tenemos en el Génesis de dichas religiones a la figura de Eva que aunque no es ninguna diosa, se le da un reconocimiento como “madre” de la humanidad. Dicha función maternal como el poder de dar la Vida, al igual que lo era la Gran Madre del Neolítico fue pisoteado por el monoteísmo patriarcal. Eva como mujer y como madre la asociaron con el error y el pecado, siendo juzgada como la culpable de la gran caída que sufrimos y, como consecuencia de ello, del castigo a toda la humanidad. Naturalmente, esto ha influenciado negativamente en el Inconsciente Colectivo y de hecho, l a mujer ha sido eliminada de poder ostentar algún cargo jerárquico y de poder participar en los rituales de dichas ordenes religiosas. Incluso en la religión Católica si las mujeres se constituyen una comunidad religiosa, están bajo las órdenes y supervisión de una autoridad masculina. En definitiva se la relega a mera devota y oradora en el templo, con su velo o sin él. Pero sí se la ha tenido en cuenta a la hora de limpiar las iglesias y recintos sagrados.

La mujer sigue siendo para las tres religiones monoteístas la causa de tentación y de perdición para el hombre, ya que éste por propia naturaleza instintiva se siente atraído por el sexo contrario. Es decir, todo lo que esté relacionado con la sexualidad como el juego sensual y natural que le rodea, es visto como algo vergonzoso y enemigo de la espiritualidad, por lo que ha degenerado en comportamientos producto de una psiquis mórbida e incluso acompañada de una patología en las relaciones sexuales. Como contraparte las guerras -odio, violencia, sufrimiento, destrucción y muerte- son consideradas lícitas e incluso santas y son bendecidas por la autoridades religiosas.

Ahora toco a un tema que apuntas en tu exposición anterior. ¿Es el matrimonio una institución patriarcal? Si nos remitimos al comienzo del patriarcado y Según el Código Hammurabi, efectivamente, el matrimonio fue documentado por primera vez en la antigua del año 4.000 a.C., dónde se dejaba por escrito el pacto entre hombre y mujer, los derechos y deberes de la esposa, el dinero que obtendría la mujer en caso de ser rechazada y el castigo en caso de infidelidad…

También tenemos en el Génesis 2:24 escritos entre el 950 y el 500a.C

Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Esta orden no tiene sentido si ya existiese consolidado el modelo de matrimonio tradicional que ya conocemos, Pues aunque estuviese documentado en la leyes Mesopotámica, posiblemente no se hubiese consolidado popularmente lo suficientemente como para que unos 3.000 años después se tuviese que repetir la orden en el Génesis de vivir en pareja.

Lo que parece ser claro, es que el matrimonio ya sea por una u otra parte es una consecuencia propia del patriarcado.

En épocas anteriores en dónde la convivencia era más grupal y el compartir era lo usual en dichas comunidades matrifocales, podría estar muy claro que los hijos pertenecían a sus respectivas madres y no tan evidente de quiénes pudiera ser sus padres. Por dicho motivo pudo tener su sentido el querer regular los lazos familiares tanto en las leyes mesopotámica como en las semíticas. Además es una de las características por las que se rige el modelo patriarcal: orden, método, categorías y regulaciones. La tendencia racional de la medida por encima de lo espontáneo, natural y sensual.

Para terminar, si nos situamos en el Génesis después de la creación del hombre y la mujer se dice: 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Este párrafo es una muestra de cómo se situaba el poder patriarcal por encima de la Madre Tierra para dominarla y someterla, al igual que ha estado haciendo con la mujer por su estrecha relación con la naturaleza. Hoy día esto ha degenerado en una falta total de sensibilidad y sentido común.

Vemos como el ansia de explotación para sacar el máximo rendimiento de los recursos de la Tierra, se ha vuelto incontrolable, ocurriendo ésto debido al deterioro ocasionado por las grandes empresas en sus ambiciones sin límites y sus controles sobre la economía mundial. Esta forma de violencia contra la naturaleza nos está llevando a una situación insostenible por la contaminación de los mares y del ambiente que respiramos, junto con la destrucción de la flora y de la fauna terrestre.

Parece ser que todo lo que estamos viviendo actualmente pudiese estar relacionado con la caída de éste ciclo patriarcal, al igual que una fiera sabiendo que su fin está cerca, se defiende desesperadamente, dando los últimos coletazos antes de sucumbir.

El Kali Yuga aparece en 3101 a.C y pronostica una edad de hierro en dónde los peores dioses van a reinar sobre la humanidad.

Asímismo, el calendario Mayas 3114 a.C. que si lo comparamos con el comienzo del Kali Yuga vemos que solamente hay 13 años de diferencia entre la aparición de uno y otro, predice el final de una era oscura y final del miedo. Esperemos que así sea.

Un gran abrazo

Angela

1 me gusta

Me trae a la memoria largas horas de lectura sobre Lilith… la primera mujer, que se rebeló contra el sometimiento a la que pretendía el hombre, avalado por los dioses. Avalado u obligado.

1 me gusta

¡Gracias Angela, por esta detallada cronología!

Es muy interesante y veo que llega a la misma conclusión sobre el origen del matrimonio. Había olvidado mencionar por qué me interesé más en este tema. Hace unos 8 años conocí a una mujer mexicana que me hablaba constantemente sobre las implicaciones del patriarcado, y en esa época yo creía que ella se refería al patriarcado como comúnmente lo entendemos y al que estamos acostumbrados a analizar desde los elementos que vemos en la escena. Ella afirmaba que la esposa era el pilar fundamental del patriarcado. Indagué sobre todos estos temas que fueron apareciendo en mi camino como piezas de un rompecabezas, y que me confirmaban su conclusión, pero en un marco más amplio del cual éste era solo un pequeño aspecto. Entendí que los elementos que componen nuestro escenario no son suficientes para explicar lo que en él ocurre. Y me encontré, además, con la teoría holográfica generalizada. Fue un verdadero cambio de estado, una transición de fase.

Tu texto es un fabuloso complemento para esta investigación :slight_smile:

2 Me gusta

Hola Inés, me siento animada y a la vez agradecida de que te vaya sirviendo mis argumentos en torno a comprender el sistema patriarcal.

Resulta curiosa y certera la afirmación de la mexicana sobre el papel fundamental -no de la mujer pos sí misma- sino de la mujer como esposa de un hombre y madre de sus hijos dentro de un sistema patriarcal.

A continuación te voy a enviar un estudio comparativo entre el Jardín de las Hespérides y el Jardín del Edén. Me alegraría que también te pudiera servir para seguir ampliando tu campo de investigación del orden patriarcal, pues lo enfoco en torno a los valores y ambientes tan opuestamente diferentes que se movían en dichos dos mitológicos jardines.

Besos

1 me gusta

Hola Pepe, Es un tema muy sugerente el de la rebelde Lilith que se niega a asumir un tipo de rol que no le convencía en absoluto dentro del sistema patriarcal. Parece que Eva, un modelo femenino más sumiso aceptó ser la pareja de Adán y… mira la que le cayó encima. ¡¡Ja, ja, ja!!

Me encantaría si pudieras darnos algo más de información sobre Lilith. Solo sé que desertó y la sitúan vagando por los desiertos como una fiera más.

Acabo de darme cuenta de la asociación que existe entre desertar y desierto.

Besos

1 me gusta

Hola Inés, te envío el trabajo que te dije. Es un poco largo

LAS  DOS CARAS DE LA SERPIENTE

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES Y EL JARDÍN DEL EDÉN

Este artículo no va a tratar sobre la ubicación geográfica del Jardín de las Hespérides que se le sitúa en la zona suroeste -Tartessos- de la Península Ibérica según el geógrafo griego Estrabón, en su libro Geografía (volumen III). También en ello coincide el poeta griego Estesícoro en su poema la
*Canción de Gerión.
Si bien hay otros investigadores que lo ubican en al Atlas africano o en las Canarias -Islas Afortunadas-, todos ellos con argumentos muy interesantes.

Se trata pues, este artículo, de un análisis comparativo entre unos mismos símbolos que han sido interpretados de muy diferentes maneras por dos culturas: la de los antiguos pueblos de occidente y posteriormente, la del pueblo judío en la antigua Mesopotamia.

Empecemos con el símbolo de la serpiente: ésta muestra dos caras opuestas dependiendo del lugar desde donde se la sitúe geográfica y culturalmente. Por ejemplo, la tradición hindú al no tener una fijación religiosa monoteísta, no ha perdido su amplia y rica visión cosmogónica en donde la serpiente adquiere un papel preponderante ya que es la dadora de la sabiduría; mientras que en el monoteísmo religioso se le adjudica el papel de engañadora en el Jardín del Edén. ¿Cómo conciliar esta tremenda contradicción? Intentaremos verlo.

En la sabiduría oriental nos encontramos con un conocimiento al que denominan Kundalini o fuego serpentino, siendo una alusión a la fuerza vital que todo ser humano posee como potencial almacenado en la zona del Sacro o zona sagrada, que según parece fue como la nombró Leonardo da Vinci. Es decir, en la base de la columna vertebral poseemos este potencial vital simbolizado en forma de serpiente enroscada indicando que la fuerza serpentina no está aún plenamente activa. En el hinduísmo se la reconoce como la diosa Shakti.

Ahora bien, cuando la serpiente se va activando es porque su fuerza va ascendiendo a lo largo de la columna vertebral a través de los chakras. Si observamos el perfil anatómico de la columna vertebral podremos comprender fácilmente por qué se la compara con una serpiente cuando dicha fuerza asciende serpenteando a lo largo de su recorrido, hasta llegar su influencia a la glándula pineal.

Cuando las dos polos situados en las diferentes zonas del cuerpo se encuentran: el Yin o potencial vital y creativo del ser humano situado en la zona baja y el Yang o potencial luminoso situado arriba, surge la luz y con ello, la sabiduría y la conciencia que trasciende a la cotidiana de la mente-ego. Este proceso nos habla de la unión entre nuestra zona sensible y vital o Alma -situada en los chakras de abajo, con nuestra parte inteligente y direccional del Espíritu, situada en los chakras de arriba , encontrándose y fundiéndose ambas fuerzas en el chakra central situado en el corazón. El corazón sirve como de coraza anatómica y protectora en dónde reside la chispa de Espíritu/Yang con su complemento el Alma/Yin.

En definitiva, se trata de la unión entre la amada y el amado cantada por San Juan de la Cruz y por el Rey Salomón en El Cantar de los Cantares . Esta integración también aparece simbolizada en las Bodas Alquímicas de los Rosacruces, y asimismo está representada en los mitos, cuentos y leyendas de todos los tiempos. En ellos se relata, y no exento de aventura, cómo el héroe o príncipe azul -principio celestial Yang-, salva a su alma/doncella -Yin- iluminándola, la cual se encuentra en estado inconsciente o presa de algún monstruo. En definitiva, un proceso interno de integración que le corresponde a cada persona llevar a cabo a lo largo de su vida.

Pero, no solamente la serpiente es un símbolo sagrado en la India. El Caduceo, bastón atribuido a Thot-Hermes-Mercurio en el antiguo Egipto y en la antigua Grecia, no es ni más ni menos, que la representación de dicho proceso interno. También los faraones y la familia real de Egipto llevaban el símbolo de la serpiente en la zona frontal de la cabeza dando a entender que eran poseedores de una naturaleza espiritual.

• El prefijo de corazón procede del latín cor, cordis que a su vez provenía del sánscrito. Sus derivaciones se encuentra en concordar o poner de acuerdo, y cuerdo proviene de Cordatus significando: «recuperar el juicio, siendo discordia justamente lo contrario.».

**La Diosa de la Serpiente, Cultura Minoica. Museo de Heraclio -Creta-
**

En las culturas matrifocales del Mediterráneo de la antigua Europa, la serpiente estaba asociada con la Diosa, pues era ella la que representaba el potencial vital situado en la zona del sacro y del vientre correspondiéndose con la fuerza y poder de la madre como dadora y sostenedora de la Vida. Asimismo con las raíces, con la generación y con la creatividad.

Podemos apreciar en la imagen de arriba cómo la civilización Minoica, uno de los últimos pueblos europeos de asentamiento matrifocal que pervivieron con la llegada del patriarcado-, tenía asumida claramente la relación entre la mujer y el poder de la serpiente.

Remontándonos al Jardín de las Hespérides, éste era el jardín que Gea o Gaia -La Gran Madre Universal le regaló a su nieta la diosa olímpica Hera el día de su boda con Zeus. Posteriormente Gea será asociada con el planeta Tierra-,
Pues bien, el nombre de Hera parece ser prehelénico y sus orígenes son más antiguos que los de Zeus por orden de aparición en el escenario universal ya que éste último era el menor de todos sus hermanos. Por ejemplo en Olimpia el templo de Hera existía mucho antes que el templo de Zeus, siendo, por consiguiente, una diosa independiente, muy considerada y respetada por derecho propio por todo el pueblo griego. Sus animales eran el león, la vaca y la serpiente. En muchos lugares de Grecia, la unión de Zeus y Hera significaba el antiguo ritual de la unión entre el cielo y la tierra, pero conforme los valores patriarcales se fueron introduciendo como fuerza dominante, los antiguos símbolos se fueron reinterpretando: el cielo era magnificado mientras que la tierra era menospreciada e incluso ridiculizada. Como resultado de ello, a Hera se la despojó de su propia identidad y dignidad relegándosela a un papel mezquino como esposa celosa y vengativa que se dedicaba a competir con otras mujeres y a perseguir a todas las amantes de su marido. Este es el mensaje que principalmente nos ha llegado de la diosa Hera.

Leighton, Lord -frederick – Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides toma su nombre porque lo cuidaban tres hermanas o ninfas del atardecer llamadas hespérides. Las tres hermanas eran hijas de Atlas y Hésperis, pero además el jardín se encontraba celosamente guardado por la gran serpiente Ladón de cien cabezas, la cual nunca dormía ya que su misión consistía en proteger a las ninfas y al jardín para que nadie entrase a robar las manzanas de oro que producía el árbol o los árboles de dicho lugar, puesto que la persona que comiese una de aquellas manzanas doradas, conseguiría la inmortalidad.
Tanto el oro como el color dorado representan al Sol y éste simboliza al espíritu que es equivalente a la luz o consciencia.

Siendo así, ¿por qué entonces la serpiente tiene tan mala fama en nuestra cultura religiosa actual? Vamos a dar un salto abismal en el tiempo y sobre todo de visión cultural; nos encontramos, entonces, en plena influencia patriarcal con sus religiones monoteístas, las cuales, no admiten conceptos ni valores de la anterior sabiduría de la Gran Madre y de las diosas. Ha cambiado, pues, el escenario y estamos ante otro jardín llamado esta vez: el Jardín del Edén o Paraíso Terrenal. Ya no estamos dentro de un territorio femenino dedicado a la diosa Hera -asociada con la serpiente-, y guardado por las hespérides, sino que nos encontramos en un terreno de dominio masculino como es el de Jehová. En el centro del jardín hay también un manzano llamado de la Ciencia del Bien y del Mal, que nos habla del conocimiento de la Ley de la Dualidad Universal, aunque presumo que el calificativo de mal estará casi con toda seguridad adjudicado al aspecto femenino de dicha dualidad.
Mientras que en el primer relato del Jardín de las Hespérides, nos indica únicamente presencias femeninas, y al parecer en estado de dichoso bienestar; en la segunda interpretación del espacio ajardinado aparecen dos figuras: Adán y Eva. O sea, lo que era un espacio exclusivamente de naturaleza Yin, en la segunda versión y ya en tiempos patriarcales. se le ha incorporado un elemento Yang, como es el poder mental y racional haciendo su aparición en el territorio de lo que anteriormente era solamente una fuerza de naturaleza sensible.
La serpiente aparece también y relacionada con el árbol pero, ahora el guión ha cambiado totalmente. Se puede decir que le han dado la vuelta a la tortilla. La serpiente le dice a Eva que si comiesen del fruto prohibido se les abrirían los ojos –la luz del conocimiento- y llegarían a ser inmortales como los dioses, que era justamente lo que ocurría con las manzanas de oro en el Jardín de las Hespérides. Pero lo que en realidad ocurrió fue que al comer primero Eva y después Adán del fruto prohibido perdieron los privilegios que poseían y fueron expulsados del Paraíso.
Toda la hermosura y sabiduría de antaño ha sido enturbiada y distorsionada con una nueva interpretación de los antiguos símbolos. El árbol de la inmortalidad se vuelve maldito y sus frutos un veneno para el alma y el espíritu, la serpiente es demonizada y se convierte en un astuto y engañoso animal y, Eva es declarada la culpable de todo lo ocurrido por lo que como castigo, es sometida al hombre. Resulta especialmente revelador que cuando Jehová descubre la desobediencia incrimina a la serpiente y le dice que pondrá enemistad entre ella y la mujer. Ante esta orden se deduce fácilmente que anteriormente al percance ocurrido, se reconocía una estrecha relación entre el modelo femenino Yin representado por Eva y la fuerza vital de la serpiente. Pero ante el nuevo poder androcéntrio a Eva -la antigua Hera, como representante de la antigua cultura matrista-, le cercenaron su poder.
Como vemos, así se escribe la historia, incluyendo los llamados textos “sagrados” que aparecen en los anales de la escritura como es el Génesis, escritos en pleno dominio patriarcal.
Pienso que cuán poderoso fue el maleficio que Jehová le grabó al inconsciente femenino en contra de la serpiente, que aún hoy día cuando alguna mujer ve a una serpiente, una bicha o una simple culebrilla, es como si se encontrase con el mismísimo diablo. Pero en verdad, el rechazo que inconscientemente siente la mujer es, ni más ni menos que hacia su más profundo poder y sagrada naturaleza. Un trabajo muy sutilmente urdido por el dominio patriarcal.

UN APARTADO PARA LA MANZANA.

¿ Por qué la fruta de la manzana adquiere tanto protagonismo en los mitos y relatos? ¿Y por qué se hace una interpretación tan distinta en la versión antigua de la diosa a diferencia de la posterior interpretación patriarcal? Intentaremos darle una explicación que al menos tenga coherencia. Si abrimos verticalmente una manzana por la mitad nos puede recordar a los glúteos del cuerpo femenino, estando su semilla -los genitales- en el centro de los mismos glúteos.

Luego, parece ser que en nuestro inconsciente colectivo tenemos asociada a la manzana con la sensualidad y sexualidad femenina. Hemos visto cómo la manzana en la mitología griega era considerada un objeto dador de un inmenso poder, el de la inmortalidad. Efectivamente, el modelo Yin se corresponde con un estado atemporal, o “el eterno femenino” que aún se tiene presente en nuestra sabiduría popular, siendo un adjetivo que no se le atribuye a lo masculino. Aunque esta interpretación requiere de un estudio aparte, lo voy a resumir señalando que el inconsciente relacionado con el modelo femenino del espacio , es el almacén o registro de toda la información personal, colectiva y universal, siendo éste atemporal con respecto al movimiento de la mente pensante en la que nos desenvolvemos continuamente dentro del factor tiempo que posee características Yang.

La manzana del Jardín de las Hespérides es dorada porque está iluminada por el Sol –consciencia-, lo cual nos lleva a entender que el sentimiento como es el amor, cuando está iluminado por el espíritu/Sol adquiere solidez, ya que no se trata de un sentimiento que se mueve a merced del oleaje emocional del momento, no es un amor ciego sino un amor inteligente sustentado por el entendimiento. Cuando comprendemos a las personas y a sus situaciones, entonces las aceptamos. Dicha actitud produce una estabilidad en nuestra parte sensible, que no está sujeta a los vaivenes y oleaje de los sentimientos y de las pasiones cuando estás son ciegas, llegando a veces a degenerar en odio y rechazo. Siendo así, se segregan sustancias totalmente nocivas para nuestra salud física y bienestar anímico, como ya hoy día la ciencia reconoce.

Pero cuando llegamos a una cultura dominada por una moral encorsetada por valores masculinos como son las religiones monoteístas, toda la belleza, la sensualidad y la alegría de vivir de los tiempos antaño, son consideradas peligrosas por ser un terreno que el hombre no acaba de dominar y por ello su intento de controlarlo. La manzana no solamente cae en desgracia y es prohibida por su peligrosidad en el mito judío del Paraíso Terrenal, sino que es el vehículo envenenado por el cual Blancanieves -imágen de un alma bella y pura-, cae en un estado mortal.

No obstante, la manzana por su correspondencia con la intuición femenina, se dice que provocó que Newton descubriése la Fuerza de la Gravedad, mientras reposaba bajo un manzano y gracias a que una manzana le cayera sobre su cabeza.

La Fuerza de la gravedad Yin -como complementaria a la fuerza de expansión Yang-, es una propiedad del modelo femenino que consiste en la fuerza de atracción para establecer lazos contundentes entre las moléculas de la materia para, consecuentemente, formar las estructuras de la misma. No en vano y antiguamente cuando una mujer estaba embarazada se decía de ella que estaba en estado de gravidez, o sea, estaba formando la estructura orgánica de su bebé.

Newton, utilizó su intuición y pudo hacer un paralelismo con su mente analógica -Hemisferio Derecho Yin-, al deducir que la misma fuerza que atraía la manzana hacia el suelo podría ser de la misma naturaleza que se daba en la relación entre la Luna y la Tierra. En definitiva, ¿Acaso Newton fue tocado por la manzana justamente en el Hemisferio Derecho de su cabeza y se le activó la capacodad intuitiva del arquetipo femenino?

Espero dejar claro que le estoy dando un cierto toque de humor a este relato, porque realmente no se sabe si es cierto que a Newton le cayera una manzana sobre su cabeza. No obstante, cierto o inventado, la imagen que ha circulado resulta muy sugerente.

También la manzana adquiere protagonismo con Guillermo Tell que parece que tenía una cierta preferencia en atravesarlas con sus flechas. Muy sugerente también.

Quizás por ese mismo poder de atracción que ejerce lo femenino en su entorno, es por lo que las tres diosas: Hera Atenea y Afrodita participaron en el primer concurso de “Miss Universo” para conseguir la deseada manzana de oro, que vendría a ser por medio de dicho premio como el reconocimiento de la belleza y poder de atracción que emana el “eterno femenino” a su alrededor.
Corsés, fajas, cinturón de castidad, velos… todos ellos controles a lo femenino, pues ha sido visto como algo caótico y peligroso para el yo que vive en el orden y en las normas jerárquicas establecidas por una instrucción patriarcal.

En cierta forma la naturaleza Yin inspira miedo porque es en dónde podemos perder la identidad de la mente-ego que se ha conseguido conquistar durante el predominio de la influencia Yang. Es el miedo al misterio de lo femenino, el miedo a la oscuridad, a lo que no se ve, el miedo a verse sumergido en las aguas y turbulencias de las emociones, pasiones y sentimientos que se escapan al control de la mente racional y ordenada. Es perder la propia identidad en las aguas abismales en donde las referencias del yo-ego, del movimiento mental o tiempo, se diluyen en pro de una espacio sin referencias o atemporal . Es el miedo al vacío .

Sin embargo, el inconsciente femenino o sustrato natural de la psiquis, aunque se le niegue, es imposible erradicarlo de nuestra biología. En la mujer permanece más presente por su propia naturaleza, pero en el hombre, algo más alejado de lo Yin y no precisamente debido tanto por su diferencia genética, sino por la negación de su parte sensible a la que se ha visto sometido y condicionado dentro del adoctrinamiento patriarcal. Al hombre se le ha reprimido la manifestación de su sensibilidad ridiculizándola y comparándola con el “sexo débil”. Por otro lado se le ha potenciado y valorado su fuerza física, su competitividad su arrojo y valentía frente al enemigo, porque ha sido educado para servir como materia prima, carne de cañón para los señores de la guerra en un patriarcado que se ha caracterizado por sus continuas batallas y luchas. Un hombre con un buen desarrollo anímico no coge fácilmente un fusil para ir a matar a su prójimo en beneficio de los intereses de una élite poderosa, a menos que haya sido obligado a hacerlo como ha podido ser en la mayoría de los casos. A cambio se le ha recompensado con su predominio sobre la mujer.

En la castración de su propia sensibilidad, el hombre proyecta y busca a su alma fuera de sí mismo; se sueña como el héroe que consigue salvar de un peligro a la mujer ideal de su vida, sin sospechar que es a su alma secuestrada a la que tiene que salvar. Pero el alma aunque secuestrada, aparece en las personas en los momentos de crisis internas. Se presenta en nuestras vidas con el ropaje de Sophia, la sabiduría y la intuición que a veces nos guía en momentos que tenemos necesidad de respuesta ante las diferentes y complejas situaciones de la vida. Es la musa con voz callada e inspiradora de la creatividad. Nos envía mensajes a través de los sueños y está junto a nosotros en los momentos de retiro del yo, cuando la mente se silencia y captamos el misterioso palpitar del universo, de la Vida que lo impregna todo. Es el ser en sí mismo, o sea, ensimismado .

1 me gusta

Hola Angela,

Tema complejo el que tratas, por la diversidad de fuentes y por los problemas asociados a su transmisión a lo largo de tantísimo tiempo, y transformado por muchas culturas. Sobre todo, porque cuando este conocimiento pasa de una a otra cultura, muchos conceptos suelen ser mal interpretados y empieza a distorsionarse todo el conocimiento original.

Es por eso que no recogí el guante sobre Lilith… asunto escabroso, y completamente relacionado con este.

Escabroso y perturbador, a media que avanzas, lees y lees.

Si, hay un trasfondo importante de género en todo esto, pero las conclusiones a las que llegué superaron toda expectativa inicial. Porque, además, termina muy relacionado con lo que comentaba Inés.

Es un meollo duro de roer.

Pero me ha gustado la exposición.

Un abrazo

Pepe

Hola Pepe, entiendo lo que me cuentas de la poca probabilidad de poder saber los sucesos que supuestamente acontecieron en el pasado, añadiría que incluso de la historia contemporánea, puesto que cada historiador la narra según su tendencia ideológica, siendo la historia dentro de las ramas del conocimiento la menos fiable.

En este estudio sobre los dos Jardines; Hespérides y del Edén, parto de la base de que son leyendas o relatos mitológicos, por lo cual me agarro más a la interpretación de los símbolos, de la caracterización de los personajes, y al discurso que se pretende transmitir,

Sé a que te refieres sobre la influencia de otros seres… No sé si te suena el jesuíta español Salvador Freixedo Tabares. Títulos de algunos de sus libros : Defendámosnos de los dioses y La Granja humana.

Te entresaco lo que viene en Wikipedia sobre él - “Desde la década de 1950 su posición crítica con las posturas de la Iglesia católica y la publicación de algunos libros le condujeron a la cárcel y a la expulsión de países como Cuba y Venezuela, así como a su exclusión de la Orden de los Jesuitas en 1969.”

Un amigo de la familia: Ignacio Darnaude Rojasmarcos, que murió hace unos 3 años era muy amigo de Salvador Freixedo. Ignacio tenía una biblioteca sobre Ufología de la cual presumía que era la mayor de España e incluso de Europa. Desde hace unos 50 años nos enviaba un montón de información sobre el tema e incluso predicciones para este final de era que estamos viviendo. Estaba preocupado de adónde podría ir su biblioteca cuando él muriese, porque no quería que se fuera dispersando, sino que se conservase intacta.

La idea de abrir en el foro un nuevo tema acerca del alma me parece buena, De hecho tengo bastante material para llevarlo a cabo, pero tendría que ir organizándolo poco a poco, No puedo hablar solamente del Alma sin incluir también al cuerpo, a la mente y al espíritu, porque todos van estrechamente interconectados en lo que llamo: “ Las propiedades del ser”

Un abrazo

1 me gusta

Hola, en el artículo sobre el Jardín de las Hespérides… tendría que anular la alusión a Guillermo Tell, por no ser exacta. Como el programa no me permite rectificarlo, por lo menos me siento en la obligación de aclararlo en este apartado.

Hola Angela, tu texto sobre el Jardín de las Hespérides es muy interesante!

Me hubiera gustado participar con mayor frecuencia en este tema, por lo pronto sigo atenta y contribuyendo cuando tengo el tiempo.

Es gratificante ver que este espacio es util para compartir inquietudes y poderlas abordar con la complejidad que se plantea …en hora buena!

Saludos a tod@s

Hola Inés, como siempre tan afectuosa y sostenedora, sintiéndome muy agradecida por tu comentario al texto sobre el Jardín de las Hespérides, Siempre me das ánimo.

Un abrazo
Angela