Caso notable de pensar diferente

Hola compañeros/as de ruta,

En las presentaciones del seminario los días martes me ha alegrado mucho ver a dos mujeres inteligentes como son Inés y María Carolina. Por favor, Marcos no te pongas envidioso. Sin tus traducciones al Castellano confieso públicamente que me moriría y me perdería gran parte de lo que dice Nassim y sus invitados. También, me alegra en ambiente distendido de todos ustedes en los seminarios. Eso muestra que trabajan con mucha alegría y convicción. No saben lo bien que le hacen a mi alma verlos así de felices.

Quisiera compartir con ustedes una curiosidad que seguro les va a gustar; obviamente si es que no la conocen. Se llama la paradoja The Monty Hall Paradox y fue propuesta por Marilyn vos Savant en su columna de la revista PARADE 1990 bajo el nombre Game Show Problem. Las réplicas a su solución fueron publicadas el año 1990 y 1991 en su página web. Muchas de esas réplicas la trataban de “tonta” porque su respuesta era contra-intuitiva y según sus críticos estaba mala. Ella perseveró con su idea y logró al final que todos/as la reconocieran que estaba en lo correcto. Esta es la foto de ella (ahora debe estar cumpliendo 74 años ahora en Agosto).

Foto de Marilyn von Savant

Se debe subrayar que Marilyn fue reconocida en el Libro Guinness de los Récords por ser la persona “más inteligente” del mundo de acuerdo a la medición de su CI (hecha con distintos instrumentos y a los 10 años fue su mayor marca) y el problema del Game Show Problem que ella redacta así más o menos (traducción del inglés al Castellano).

Supón que estás en un concurso, y se te ofrece escoger entre tres puertas: detrás de una de ellas hay un coche, y detrás de las otras, cabras. Escoges una puerta, digamos la nº1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra, digamos la nº3, que contiene una cabra. Entonces te pregunta: “¿No prefieres escoger la nº2?”. ¿Es mejor para ti cambiar tu elección?

Antes de pasar a pinchar los enlaces abajo, recomiendo que hagan el ejercicio de tratar de resolver el problema de probabilidades por ustedes mismos. El dato curioso es que el 95% de las personas falla en el cálculo. No porque se necesite matemáticas superiores, solo se necesita saber contar bien y manejar la noción de probabilidad como división entre casos posibles divididos por casos totales (es el ratio: posibles/totales) y comprometerse en reflexionar bien el asunto. La gente falla, independiente de su formación académica ¿Qué quiere decir esto? Que aunque la persona tenga un doctorado en matemáticas o en física o cualquier área “afines” falla igual ¿Por qué sucede esto? La respuesta actual es: no se sabe.

Enlaces importantes:

Explicación del problema: https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall

Biografía de Marylin: ver https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_vos_Savant

Abajo, aparece un físico - que tiene un canal en YouTube y que explica bien las soluciones de la paradoja planteada por Marilyn vos Savant en un video:

ADVERTENCIA : no pinchen por favor los enlaces de arriba sin haber intentado al MENOS UNA VEZ hacer “con papel y lápiz” estos cálculos.

Me encanta este ejemplo de Marilyn porque derriba creencias muy arraigadas aún.

PRIMERO, Las mujeres no superan a los hombres en inteligencia. Obviamente eso no es así. Sin embargo, se equivocaron.

SEGUNDO, Marityn vos Savat es una mujer de negocios y conferencista aunque quiso ser cuando joven filósofa, su familia no se lo permitió. Imagínense que lo tendríamos ahora en la filosofía, otra Hipatia (https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia). Ni siquiera me lo imagino, pero en fin las cosas son como son.

LECCIÓN: Atreverse a pensar distinto, aunque todos nos digan a coro como la cabra de la puerta del Game Show Problem: “No se pueeeeede, no se pueeeede” (con el acento carraspeado e interrumpido como lo hacen las cabras y las ovejas del rebaño). A mi juicio esa es la verdadera lección.

Muchos estamos empeñados en superar la visión de mundo desconectada y evitar que ésta destruya el mundo social y ambiental. Sin embargo, no todo lo externo es importante para nuestra sostenibilidad planetaria. Siento que lo más importante es la perspectiva interna. Perspectiva, que el día de hoy, se encuentra secuestrada por la visión del mundo fragmentada. Si no hacemos nada para transformar esa perspectiva ella nos destruirá a nosotros/as mismos/as y todos nuestros anhelos de libertad y felicidad.

Eso es todo amigos, era solo un dato curioso que quería compartir con ustedes este fin de semana.

Ojalá ustedes Ines o María Carolina le puedan comentar a Nassim mi pregunta: ¿Por qué Nassim cree que pasa este fenómeno que el 95% de personas se equivoca en esta contabilidad y cálculo de la probabilidad? Tengo un atisbo del porque podría ser pero me gustaría saber que piensa él.

Los/as aprecia muy cordialmente,

Edmundo

3 Me gusta