Agujeros Negros a Diferentes Escalas

Hola equipo RESONANCE,
Junto con saludarlas muy cordialmente, quisiera presentar un antecedente a mis preguntas que describo más abajo:

Desde el módulo previo, módulo 3, me parece claro que los agujeros negros vienen, hasta lo que entendí, que una estrella de ciertas dimensiones que quema su combustible, se expande y luego se encoje al punto que deja una singularidad en la trama espacio-tiempo (el continuo) un lugar de gravedad infinita donde nada escapa, ni siquiera la luz.

Ahora si consideramos otros objetos fuera de la escala cosmológica de la astronomía ¿Cómo es que se instalaron allí esos agujeros negros?

1. En el protón
  2. En en la tierra
  3. En el sol
  4. En el centro de la vía láctea

No me imagino que 1 y en 2 se trate de una estrella moribunda la que esta en juego en la génesis del agujero negro. En al menos esos dos primeros casos, las estrellas son de una escala superior y el protón está a nivel sub-atómico y la tierra pertenece a la escala en la que vivimos nuestra vida habitual.

PREGUNTA: ¿Debemos revisar la definición de “agujero negro” para se aplique a todos los casos. En los ejemplos, me refiero a los casos 1,2,3 y 4?

Saludos cordiales,
Edmundo

1 me gusta

Hola Edmundo, en la astronomía clásica, la evolución estelar se explica de la manera en que la describiste: a grosso modo una estrella de ciertas características iniciales tiene una vida dramática, caótica y rápida, pasa por diferentes etapas y al final estalla en una supernova generando en su colapso final una estrella de neutrón o un agujero negro. Pero, tomando como referencia la Teoría de Nassim de un Universo Holográfico, podemos decir que todo cuanto existe comenzó a partir de un agujero negro, es decir que todas las estrellas que vemos son en realidad agujeros negros en evolución, y si vamos al tema holofractográfico, los protones en esencia también son agujeros negros a escala cuántica. La prueba más notoria de la teoría de Nassim son los continuos agujeros negros que cada día se descubren en los centros galácticos. Loa agujeros negros a escala cuántica o cósmica son las fuentes de energía en el universo.
Astro saludos.

2 Me gusta

Gracias María Calorina,
Me llamó mucho la atención toda tu respuesta, pero en especial esta parte:

Haber si entendí. Los agujeros negros a nivel cuántico son la E en E=mc2. Me encantó eso que esa ecuación expresa una igualdad entre tres entidades que no sabemos de donde vienen. La masa de Boson de Higgins, La velocidad de la Luz que no sabemos porque estamos atrapados en ese límite en la escala más cosmológica, y desde luego la energía que sabemos de donde viene.

Lo que me dices, haber si te interpreto bien, es que el origen de la energía (E) son los hoyos negros a escala cuántica. ¿Eso hoyos negros están solo en el protón? o están tambien en los los electrones. Si me ocurre que podrían estar allí también o bien es sola la boca de puentes Rosen-Einstein (agujeros de gusano).

Ahora, otra entidad no definida en la física es el tiempo. No he ido más allá en el módulo 4, pero cuando llegue me atreveré a hacer la pregunta sobre “en qué consiste el tiempo”.

Muchas gracias María Carolina por darte el tiempo en responder.

Un abrazo grande,
Edmundo

Hola Edmundo, la mayoría de incógnitas que expresas están resueltas el final del módulo 4, te sugiero que lo repases y llegues a tus conclusiones para luego discutirlas.
Astro saludos.

2 Me gusta

Hola María Carolina,
Iré avanzando como me lo aconsejas. Ojalá pueda llegar al final del módulo 4 antes del martes 7 de julio 2020 fecha cuando ustedes nos van a presentar el módulo 5.

Me han fascinado todos los módulos se nota cariño en la forma de elegir los temas.

Muchas gracias por el consejo. La paciencia no es mi virtud (demasiado yang).

Con el corazón,
Edmundo

Buenas tardes Edmundo y María Carolina,

Siguiendo el hilo de vuestra conversación quería compartir una imagen que me vino a la cabeza pensando en los agujeros negros del centro de las galaxias… ¿Son ellos la causa de la forma en espiral de las galaxias? ¿Nos vamos moviendo en vórtice hacia ese centro?

Quiero agradeceder profundamente este gran regalo que hace que mi cerebro se expanda y se vuelva más elástico.

Soy una apasionada de la ciencia aunque la vida me ha llevado por otro camino y estoy disfrutando enormemente. Hace un par de años sentí la necesidad de leer libros sobre física quántica y ahora siento que fue mi preparación para poder seguir este curso.

Un gran abrazo desde Badalona, a la orilla del Mediterraneo.

Teresa