Acerca de la categoría Módulo 3 - Física Moderna

En los últimos 400 años, tanto la filosofía como la ciencia han cambiado drásticamente. Desde el surgimiento de la industria hasta el nacimiento de la era de la información, las ideas originales de los filósofos antiguos se han puesto a prueba continuamente en experimentos y desarrollos tecnológicos interminables.

Hoy en día, muchas de las tecnologías que utilizamos a diario son el resultado de esta última era de investigación científica conocida como “Física Moderna”. A lo largo de este módulo, exploraremos muchos avances realizados con la Física Moderna.

Sin embargo, para cada avance también investigamos suposiciones e interpretaciones arcaicas y contemporáneas que dan forma a la “caja” de nuestras concepciones actuales de la realidad.

Puedes publicar aquí todas tus preguntas sobre el Módulo 3 - Física Moderna.

2 Me gusta

Hola @jonathan, quería comunicar lo siguiente:

Visión General
3.2 Reduccionismo
El enlace siguiente ha desaparecido:
Universidad de Washington y Lee. Dakota del Norte. Meditación Uno:

Me acabo de quedar de piedra con esta afirmación

c representa la velocidad de la luz, para la que actualmente no hay explicación de por qué viaja la luz a la velocidad que lo hace. (Texto Extraído de la sección 3.3 Sistemas Cerrados 3.3.1 Energía)

Y obviamente, se caen muchas “verdades” de un plumazo. Pero con lo que he estado viviendo sobre la información de cómo se manipula al servicio de unos intereses nada buenos por cierto, es como si hubiera tenido que experimentar lo anterior para que al leer lo que leí no me resultase absurdo sino que todo lo contrario.

Además, en otro momento nunca me habría cuestionado cuál es la fuente de la energía.

Después de más de un siglo de investigación profunda y hasta el día de hoy, las fuentes del campo electromagnético y las energías del campo gravitacional son actualmente desconocidas en el modelo estándar de física, y este problema generalmente se ignora.

No sé si estaré a la altura del curso, pero lo que sí sé es que mi vida fue como fue, un camino de dedicación al estudio en muchas áreas, que nunca hubiera pensado estudiar, para llegar al día de hoy y estar preparada para aprender a ver con otros ojos el mundo que me rodea.

2 Me gusta

Hola Susana, ¡Bienvenida al foro!
Veo que te sumergiste en el módulo 3, que bien, mañana en el seminario virtual abordaremos varios temas del módulo para dar explicación a tantas incógnitas que habrán surgido no solo en ti sino en los demás compañeros de estudio. Recuerda que la facilidad de este curso es que puedes retroceder en cualquier momento para volver a estudiar algún concepto anterior.
¡Astro saludos!

2 Me gusta

Extracción del tema 3.4.4 agujeros negros

• ¿Podrían los agujeros negros estar dentro de los átomos, o más específicamente como sugiere Nassim Haramein, en el protón mismo?

Mi pregunta puede que tal vez denote ignorancia, lo cual es correcto en cierta medida.

Hay una pregunta que se planteado a lo largo de todo el módulo III sobre cuál es el origen de la fuerza de la gravedad, o por lo menos es lo que entendí, pregunta que nunca se me hubiera ocurrido plantear, Por lo que al seguir leyendo y tras la pregunta planteada por Nassim Haramein , mi pregunta es la siguiente:

¿Será que el origen de la fuerza de la gravedad se encuentra en los agujeros negros y en concreto en el interior de los protones?

1 me gusta

Hola Susana, ¡Bienvenida! tus preguntas las vamos a responder el próximo martes en el seminario virtual en el cual exploraremos el módulo 4 Física Unificada, si ya lo leíste ¡quizás hayas encontrado respuestas! te doy un adelanto: La gravedad se origina de las fluctuaciones electromagnéticas de la red de información del vacío cuántico de Planck…
¡Nos alegra que se generen inquietudes!
Astro saludos.

2 Me gusta

Hola Susana,
Tu escribiste esto:

Lo único que te puedo decir es que la ignorancia no es el problema. En ella, al menos sabes algo “sabes que no sabes”. Lo peor es la “ceguera” cognitiva. En esta otra forma de estar-en-el-mundo “no sabes que no sabes” y eso lo dice el biólogo chileno Humberto Maturana y en Resonance lo remarcaron en los módulos 1 y 2 cuando hablaron de pensar diferente.

En relación a tu pregunta sobre la gravedad yo también comparto tu duda. Me parece que María Carolina no quiere hacer un “spoiler” antes del inicio del módulo 4 ( :grin:). Yo confieso que no he terminado este módulo 3 pero me alegra compartir la ignorancia contigo Susana. En conjunto se hace más fecundo el camino. Un dicho Maori (tribu africana aunque no estoy seguro) dice lo siguiente.

Camina solo/a y llegarás rápido, camina acompañado/a y llegarás más lejos

Nos vemos en la tarde (al menos en mi ciudad-país es así) con Maria Carolina, Inés y Marco que realmente tienen mucha paciencia al menos con mi ignorancia. 2020-06-30T19:00:00Z

Un abrazo grande Susana y lectores de este foro,
Edmundo

2 Me gusta

Los Maorís o Maoríes son los primeros pobladores de Nueva Zelanda. :sunglasses:

Hay una danza tradicional, Haka, que ha adoptado el Equipo de rugby nacional, todo un ritual antes de iniciar el juego, para dar la bienvenida a la competición. A través del siguiente enlace se puede ver, es muy interesante e impresionante.
The Greatest Haka

Hola Susana
Muchas gracias por la aclaración.

Disculpa se me fue ir a las fuentes, pero me impresionó lo que mandas de los The Greates Hala.

Me pregunto si en mi país, estarían dispuestos a danzar alguna danza mapuche antes de comenzar los partidos de futbol.

Los mapuches en mi país son una raza aguerrida que mantuvieron una resistencia al imperio español y luego a la república mestiza de Chile por más de 400 años (es duro decirlo, pero es la guerra más larga que se tenga memoria). Y sabes por qué duro tanto…? Según la cosmovisión mapuche, ellos son los cuidadores del Paraíso. Para los mapuches el paraíso no era una entelequia abstracta. Para ellos vivían en una tierra que debían defender con su vida de la invasión europea.

Agradezco la corrección que me hiciste Susana. Hoy aprendí desde tu generosidad que la tribu de la que escribía era la Maorí. Que bueno saber que esa tribu son de la bella Nueva Zelanda. Algún día iré a visitar ese país; que solo conozco por los maravillosos paisajes que se ven en la serie de películas del “Señor de los Anillos”, inspirada en los libros de Tolkien.

Un gran abrazo y agradecido,
Edmundo

1 me gusta

@epleiva
Me encantó la breve historia sobre los mapuches, la cual desconocía.

Por cierto, en tu descripción mencionas lo siguiente:

Haciendo uso de información obtenida en Llegada europea , loss mapuches habían sufrido el intento de dominio por parte de los Incas, pero estos no consiguieron pasar más allá del río Maule.

Cuando aparecen los europeos, décadas después y en concreto españoles tras conquistar a los Incas, cuentan las crónicas que:

Durante la segunda mitad del siglo xvi y la primera del XVII, la población indígena del actual Chile (estimada en cerca de un millón de personas)94​ se vio muy reducida, principalmente por las pestes traídas por los europeos y para las que los nativos no tenían inmunidad, una de tifus (1554-1557) mató a trecientas mil vidas humanas y otra de viruela (1561-1563) a otras cien mil.95

Por tanto, lo que puedo interpretar, es que los mapuches son un pueblo que ha luchado contra cualquier tipo de ocupación, por proteger y conservar su legado histórico espiritual.

1 me gusta

Hola Susana, Edmundo y todos los compañeros participantes y los destacados profesores:

Me motiva la afirmación o traída a colación que hacen acerca de que no sabemos nada, o de la ceguera cognitiva, y me lleva a considerar cosas como que muchas veces lo que conocemos hoy y descubrimos como “novedoso”, en unas pocas generaciones se convertirá en obsoleto, a medida que se van descubriendo no solo nuevos hechos sino nuevas RELACIONES que dan lugar a esos hechos. Creo que eso no es nada malo (excepto cuando hay quienes se aferran a los conocimientos y teorías que han quedado obsoletas. Eso no es malo, es terrible).

En todo caso, siempre estos descubrimientos -y en especial los que ha desarrollado Nassim Haramein- son portentosas novedades que nos abren la mente e, incluso, nos llevan a expandir nuestra mentalidad, teorías y formas de pensar y de recorrer zonas de pensamiento antes no visitadas. Esos conocimientos nuevos, magistrales, siempre irradian en otras áreas del saber, e incluso provocan actualizaciones teóricas y explicaciones alternativas y evolutivas.

La evolución de los conocimientos de la física, brillantemente explicadas en los módulos vistos hasta ahora en el curso, nos demuestran la necesidad de actualizar nuestras teorías, mentalidad, explicaciones del mundo y de la realidad (física y no-física). Y como decía recientemente un brillante sociólogo estadounidense (I. Wallerstein), las teorías deben “escribirse a lápiz”, para ir borrando y actualizando a medida que el conocimiento evoluciona, junto con la conciencia que vamos ampliando. Así, parafraseando lo que dicen Susana y Edmundo, “iremos sabiendo que no sabemos nada”, pero al momento en que nos encontremos ante una ruptura del conocimiento.

Les saludo cordialmente a todos, maravillado por este curso y los conocimientos que transmite, que enriquecen lo que ya (no) veníamos sabiendo. Por cierto, bastante de esto lo daba en mis clases en la Escuela de Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, al plantear problemáticas y conocimientos en esta onda, para concienciar más el abordaje a la realidad, incluso física-material, del artista en su creación. además de que eso amplía la inteligencia y los recursos teórico-metodológicos de quienes estudiamos esa Historia y sus aspectos críticos, que nos ayudan a comprender mejor la realidad, desde las genéricamente llamadas Humanidades.
OTRA NOTA: El arte del artista venezolano Jesús Soto se adentra justamente en muchos de los principios teóricos de la física moderna, analogizándolos y visualizándolos brillantemente.

De nuevo un saludo agradecido para todos.
Fernando (Fer)

3 Me gusta

Hola @Fer
Muchas gracias por tus palabras de ánimo y por el mensaje de apoyo.
Además, me encantó lo siguiente:

3 Me gusta

Gracias a ti, Susana. Nos seguimos “viendo” en el curso. :smiley:

1 me gusta